16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Desempeño de indicadores fiscales respaldan la gestión de las finanzas públicas ante FMI

Ciudad de Guatemala, 4 marzo (Diestra).-  El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, los principales resultados obtenidos en materia de política fiscal durante 2023, entre los que destacan el buen desempeño de los ingresos tributarios, la ejecución presupuestaria y el manejo de la deuda pública.

Durante las reuniones, se abordó los temas centrales de gestión institucional durante los próximos cuatro años, el desempeño de las finanzas pública y sus perspectivas para 2024, y un horizonte de mediano y largo plazo.

Entre los resultados reportados, destaca el que en 2023 se alcanzó una carga tributaria del 12.0% del Producto Interno Bruto (PIB), como resultado de las acciones administrativas emprendidas por parte de la administración tributaria, cuyo Directorio es presidido por el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el año pasado alcanzó el 97.0%; la carga tributaria se ubicó 12.0% del PIB; mientras que la deuda pública con relación al PIB, se situó en 27.8%.

Los logros fiscales fueron presentados por las autoridades y personal técnico del Minfin a la misión del FMI, encabezada por María Oliva Armengol, que durante su estadía en el país también sostuvo reuniones con autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y representantes del sector privado.

Patricia Joachín, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, dijo que, durante la visita, se tuvo la oportunidad de un espacio para conversar sobre dos temas centrales para Guatemala en lo que se refiere al fortalecimiento de la gestión y transparencia de la administración pública.

El primer tema corresponde a la Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública, conocida por sus siglas en inglés como PIMA y PIMA Cambio Climático (C-PIMA). La exposición estuvo a cargo de la señora Martha Cubillo, experta residente en Gestión Financiera Pública del Centro Regional de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

La evaluación PIMA analiza debilidades y puntos fuertes del sistema de gestión de inversión bajo dos enfoques: fortaleza institucional y efectividad. “De ahí que estamos particularmente interesados, tanto donde Guatemala destaca comparado con otros países de la región, así como en aquellas debilidades que obstaculizan una mayor eficiencia. Asimismo, el reporte cubre aspectos de la integración de los temas de cambio climático en la gestión de la inversión pública”, indicó la ministra Joachín.

La segunda presentación versión sobre la Actualización de la Evaluación de Transparencia Fiscal, un reporte publicado en 2023, a cargo del señor Ramón Hurtado, quien trabaja en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, en la División de Gestión de las Finanzas Públicas.

Como señala el reporte, desde la evaluación de transparencia fiscal de 2016, a pesar de que Guatemala muestra un avance significativo, existen áreas donde se debe seguir avanzando, tales como la mejora en la transparencia de los reportes fiscales, la aplicación del principio de unidad en la formulación y aprobación del presupuesto y la ampliación de la cobertura y profundidad del análisis de los riesgos fiscales, así como con el fortalecimiento institucional que permita mejorar la gestión integral del riesgo fiscal.

“Los hallazgos y recomendaciones representan los puntos de vista y el asesoramiento del FMI y no reflejan necesariamente los del gobierno guatemalteco; no obstante, constituyen evidencia empírica y analítica para fomentar la gobernanza participativa, a través de crear espacios de diálogo entre diferentes actores de la sociedad interesados en los temas fiscales”, remarcó la viceministra Joachín.

Principales resultados fiscales de 2023:

  • Ingresos tributarios (carga): 12.0% del PIB.
  • Ingresos fiscales: 12.7% del PIB.
  • Déficit fiscal: 1.3% del PIB.
  • Gasto total (sin incluir amortizaciones): 14.0% del PIB.
  • Porcentaje de ejecución presupuestaria: 97.0%.
  • Relación Deuda/ PIB: 27.8% del PIB.
  • Información del MINFIN

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos