El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo el viernes que ha puesto en pausa un programa de permisos humanitarios que admite hasta 360,000 personas al año de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba en Estados Unidos para obtener un permiso de trabgajo por dos años o buscar asilo, para que los funcionarios puedan investigar un posible fraude.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que había suspendido el programa también conocido como “parole” para los 30,000 nuevos solicitantes que pueden ingresar cada mes.
La investigación de fraude en este programa migratorio fue reportada por primera vez por Fox News.
El programa, conocido como “parole”, es una parte fundamental de la estrategia del gobierno para reducir los cruces ilegales en la frontera sur, al alentar a los migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba a encontrar un patrocinador en Estados Unidos y someterse a verificaciones de antecedentes antes de reservar vuelos a aeropuertos estadounidenses, lo que les permite evitar la frontera.
Los patrocinadores estadounidenses de los migrantes, que presentan solicitudes para traerlos a Estados Unidos, deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales o tener un estatus temporal, como otras personas a quienes se les ha otorgado permiso para ingresar al país.
El DHS dijo que la pausa está ocurriendo mientras revisa las solicitudes de los patrocinadores. La atención se centra en los problemas con las solicitudes de los patrocinadores, y no en las solicitudes de los propios beneficiarios del programa.