12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

EE.UU. veta resolución de la ONU que pide alto el fuego inmediato en Gaza y propone cese temporal de combates

Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad presentado por Argelia en nombre de los Estados árabes, en el que se exigía “un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes”.

El texto recibió 13 votos a favor, uno en contra, de Estados Unidos y una abstención, de Reino Unido) Para ser adoptado, el proyecto de resolución debía recibir al menos nueve votos a favor y no ser vetado por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).

Estados Unidos distribuyó un proyecto de resolución alternativo que apoyaba un alto el fuego temporal en Gaza, pedía el cese de los combates “lo antes posible” y exigía la liberación de todos los rehenes capturados por militantes de Hamás durante los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel.

Cabe destacar que Estados Unidos ya había señalado su intención de vetar la resolución argelina, pero se ha vuelto cada vez más crítico con la conducta de Israel en Gaza y el lunes propuso su propio proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que por primera vez pide un “alto el fuego temporal” en el conflicto.

Durante meses, la administración de Biden había evitado utilizar el término “alto el fuego”. Pero el reciente uso del mismo por parte del presidente Joe Biden, junto con la última resolución de Estados Unidos, señalan un cambio, mientras la Casa Blanca intenta ayudar a negociar un acuerdo entre Israel y Hamas que permitiría la liberación de rehenes israelíes y una pausa más prolongada en los combates.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que la resolución propuesta por Argelia impactaría negativamente las negociaciones en curso en la región.

Proceder con una votación hoy fue una ilusión y una irresponsabilidad, por lo que, si bien no podemos apoyar una resolución que pondría en peligro negociaciones delicadas, esperamos participar en un texto que creemos que abordará muchas de las preocupaciones que todos compartimos”, dijo después de la votación.

Pese a que Estados Unidos se ha vuelto más enérgico en sus críticas a la campaña de Israel mientras se avecina una ofensiva contra Rafah, distintas voces han criticado el mensaje de Biden al respecto, mencionando la recomendación que hizo al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu que la acción militar en Rafah la cual “no debería continuar sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Por su parte, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, afirmó que Washington sigue dando a Israel “licencia para matar”, mientras Argelia organizó debates de buena fe para elaborar su proyecto de resolución, pero Estados Unidos lanzó un ultimátum, afirmando que el proyecto era peligroso porque obstruiría las conversaciones en curso.

Se estima que más de 29,000 personas han muerto en Gaza desde que Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud en el enclave asediado.

Tales cifras, según la ONU, se traducen en una crisis humanitaria cada vez más grave que se ha apoderado de la franja, donde los hospitales han dejado de funcionar y los suministros de alimentos, agua, electricidad y atención médica vital se están agotando peligrosamente.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos