15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Países de Europa reiteran apoyo para reforzar las relaciones con Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 febrero (Diestra).-Durante su reunión con el Consejo Europeo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reiteró la importancia de la relación con la Unión Europea (UE), la convergencia en el fortalecimiento del multilateralismo y el apoyo en el marco regional, al fortalecimiento de la relación UE con América Latina y el Caribe, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, expresó gran optimismo por la transición democrática en Guatemala y externó todo el apoyo de la UE por reforzar las relaciones bilaterales con Guatemala.

Como seguimiento a este esfuerzo, recalcó la importancia de trabajar en proyectos concretos que profundicen aún más las relaciones bilaterales en áreas como el desarrollo, la transición digital, los asuntos ambientales, el comercio y la inversión.

De igual manera, externó su gran interés de trabajar de la mano con Guatemala en el ámbito multilateral y aprovechar la buena relación con el país, para reforzar la relación con América Latina y el Caribe.

Asimismo, Othmar Karas, del Parlamento Europeo, externó su incondicional apoyo de la institución europea para el Gobierno de Guatemala, en beneficio de los derechos humanos, la democracia y la justicia.

Expresó estar muy interesados en conocer las prioridades de Guatemala en cuanto al apoyo que requiere del Parlamento Europeo para su desarrollo y fortalecimiento. Resaltó la importancia de la firma sobre consultas políticas, por ser una herramienta que sistematiza el diálogo bilateral.

Subrayó la importancia del partenariado con Guatemala en el ámbito multilateral, en un contexto geopolítico global tan particular como el que ocurre actualmente.

La gira que el presidente Bernardo Arévalo realiza a Europa tiene por objetivo propiciar la   colaboración internacional, promover la atracción de inversiones y fortalecer la lucha contra la corrupción. prensa.gob.gt

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos