16.3 C
New York
viernes, mayo 17, 2024

EEUU y México han deportado a más de 39.500 migrantes guatemaltecos en el 2022

Fotos. IGM

Ciudad de Guatemala, 25 mayo (Diestra).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han retornado a más de 39.500 migrantes guatemaltecos que buscaban el denominado «sueño americano» durante lo que va de este año, de acuerdo con cifras oficiales.

Cada año se estima que unos 300.000 guatemaltecos se arriesgan a la travesía desde su país hacia territorio mexicano para luego continuar su viaje hasta los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y dejar atrás la pobreza en la que viven en las comunidades rurales. Otros huyen de la violencia.

En Estados Unidos el Ministerio de Relaciones Exteriores calcula que residen más de 3 millones de migrantes guatemaltecos, la mayoría de ellos en condición irregular, es decir indocumentados.

Durante lo que va del 2022, las autoridades migratorias de ese país han retornado a 16.330 ciudadanos del país centroamericano por la vía aérea, mientras que la mexicanas han devuelto a otros 6.867 por el mismo método.

 

También México, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ha retornado por la vía terrestre a 16.331 personas, en su mayoría originarias de departamentos fronterizos con ese país.

LOS RIESGOS

Las autoridades guatemaltecas hacen constantes advertencias a la población sobre los riesgos que conllevan viajar ilegalmente a Estados Unidos, ya que se enfrentan no solo al abandono de los denominados «coyotes», a la posible violación de las mujeres, e incluso a que los asesinen en el trayecto o que sean detenidos por las fuerzas de seguridad.

En el año 2014, Juana Alonzo Santizo, una migrante indígena guatemalteca, fue detenida en Reynosa acusada de secuestro, delito que nunca cometió.

Sin embargo, luego de permanecer detenida injustamente, el pasado fin de semana fue liberada por la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, luego de la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrados, quien solicitó que la dejaran libre.

Alonzo no pudo alcanzar el «sueño americano» y tras ser liberada, retornó a su país con el acompañamiento de representantes de la Cancillería guatemalteca.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos