16.8 C
New York
viernes, mayo 17, 2024

La AID de EEUU lanza campaña para revertir la migración en 7 departamentos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 mayo (Diestra).- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzó una campaña en varios departamentos de Guatemala para revertir la migración para que esta no sea considerada por la población como un acto positivo para su futuro.

Desarrollada por las organizaciones World Vision y RTI Internacional, la campaña se denomina «Mi comunidad, mi futuro» y tendrá una duración de tres meses.

La finalidad de este mensaje es sensibilizar a las poblaciones de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Sololá y Quiché, sobre la importancia del desarrollo integral de las personas y las comunidades para revertir el efecto de ver la migración irregular como un acto positivo a
sus vidas.

También impulsar a que la juventud se vea a sí misma como “héroes” de sus propias
comunidades, promoviendo acciones que generen oportunidades de superación.

La campaña “Mi comunidad, mi futuro” consta de materiales publicitarios que serán
distribuidos en 22 municipios de esos sietes departamentos, de los cuales se considera que migran más guatemaltecos a los Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Esta incluye spots de televisión, de radio, pauta en redes sociales, así como estructuras gigantes con imagen de la campaña, que serán colocadas en puntos estratégicos de los municipios.

Además, dentro del concepto creativo de la campaña “Mi comunidad, mi futuro”, se vinculó
el imaginario local, los aspectos culturales propios de cada región y la cotidianidad de las
personas a través de la identidad, explicaron las organizaciones en un comunicado.

En función con esos aspectos se diseñaron 11 animales protectores basados en el calendario Maya Ch’olq’ij, los cuales cuentan con elementos propios de la cultura maya combinados con estilos modernos minimalistas y de la cultura pop.

Estos están acompañados de personajes con distintas profesiones como eje principal que representarán a las personas de las comunidades y las regiones, y su diseño se basa en las características fisiológicas de los guatemaltecos con el fin de empoderar a la
población a buscar superarse como profesionales dentro del país.

La campaña “Mi comunidad, mi futuro” forma parte de una serie de acciones que USAID,
World Vision y RTI, realizan para brindar oportunidades en las comunidades a jóvenes
guatemaltecos y así para prevenir la migración irregular.

Cada año se estima que unos 300.000 guatemaltecos intentan cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, la mayoría de ellos por sus condiciones de pobreza en el país y otros a causa de la inseguridad.

Solo durante lo que va de este año las autoridades migratorias estadounidenses y mexicanas han deportado a más de 39.500 guatemaltecos que buscaron alcanzar el denominado «sueño americano» tanto por la vía aérea como terrestre, según estadísticas oficiales.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos