6.2 C
New York
domingo, abril 21, 2024

El dengue causa 9 fallecidos en Guatemala durante 2024

Ciudad de Guatemala, 4 abril (Diestra).- Guatemala se mantiene en alerta por el aumento de los casos de dengue que durante este año ya ha provocado al menos 9 decesos en el país, incluido en una lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde habrá un incremento en 2023.

La vigilancia, prevención y control del dengue en el país es fundamental. Ante ello, la Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- dijo que del 1 de enero al 30 de marzo del presente año, se registraron 11,489 casos por esta enfermedad, 11 por zika y 13 por chikungunya.

Se han registrado 19 casos de dengue grave, de los cuales hay nueve fallecidos, detalló

El 80 % del total de casos (9,248) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 19% (2,191) son de dengue con signos de alarma.

Según el MSPAS en la actualidad hay 14 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- que sobrepasan la incidencia nacional, siendo estas Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte, Guatemala Noroccidente, Suchitepéquez y Sololá.

Ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, la cartera de Salud Pública se mantiene en alerta epidemiológica, con la finalidad de intensificar las acciones control y prevención, así como la vigilancia epidemiológica basada en los protocolos de detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como actualizaciones de la situación.

La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas tanto a nivel global, como en la Región de las Américas, donde se registra el 80% de los casos a nivel mundial.

La OMS alertó el 28 de marzo sobre el aumento de casos de dengue en los países de América. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1 mil muertes en la región.

El dengue está en aumento en toda América Latina y el Caribe, pero los países más afectados son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes.

“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó el Director de la OPS, Jarbas Barbosa.

También advirtió un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año.

Acciones

El personal salubrista sigue avanzando en las labores de eliminación de criaderos de zancudos transmisores, aplicación de larvicida en recipientes domiciliares para almacenamiento de agua para el consumo, fumigación y jornadas de deschatarrización.

Esta labor se efectúa juntamente con la población, autoridades locales y educativas, lo que permite seguir avanzando en la planificación de jornadas especiales que permitan proteger a la población guatemalteca.

Se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, voltear recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descartar todos aquellos recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar agua de lluvia, esto, entre otras acciones.

Es importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes, por lo que el Ministerio de Salud reitera a los guatemaltecos a seguir las recomendaciones para que juntos se continúe el combate al dengue.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos