Según el CEO de Meta, la administración del presidente Joe Biden «presionó repetidamente a nuestros equipos durante meses para censurar ciertos contenidos sobre COVID-19, incluyendo humor y sátira, y expresó mucha frustración cuando no estábamos de acuerdo».
Mark Zuckerberg y la censura
Aunque Zuckerberg asumió la responsabilidad final por la decisión de eliminar contenido, señaló que esta elección se hizo «en medio de esta presión».
«Creo firmemente que la presión del gobierno fue incorrecta y lamento que no hayamos sido más enérgicos al respecto», agregó Zuckerberg. «También creo que tomamos algunas decisiones que, con el beneficio de la retrospectiva y nueva información, no tomaríamos hoy».
Se supone que la misma presión ocurrió cuando las cuentas de cientos de miles de conservadores fueron cerradas de forma temporal y se impusieron «castigos», al mejor estilo de regímenes autoritarios. La acción más punitiva fue la de censurar al propio presidente de EEUU, Donald J. Trump por cuestionar los resultados electorales de 2020 y por acusarlo, sólo por intereses políticos de los radicales de izquierda, de incentivar las protestas del 6 de enero en Washington, que derivaron en actos de violencia por algunos manifestantes.
A partir de aquí, se reveló el poder social y político de las grandes tecnológicas, siempre inclinadas hacia la tendencia de izquierda y de extrema izquierda.
Tras varias citaciones para declarar ante comités del Congreso en Washington, el CEO de Meta subrayó en su misiva que «no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a presiones de ninguna administración en ninguna dirección, y estamos listos para resistir si algo así ocurre de nuevo».
Durante el período de presión para eliminar contenido en medio de la pandemia, Facebook afirmó que tomaba «medidas agresivas» para contrarrestar la «desinformación» que inundaba su plataforma, cuando gran parte de esa desinformación y control de la información procedía de la propia Casa Blanca.
Según indicó House Judiciary GOP, cuenta oficial de X del comité judicial de la Cámara de Representantes, Mark Zuckerberg admitió que:
- La administración Biden-Harris «presionó» a Facebook para censurar a estadounidenses.
- Facebook censuró a estadounidenses.
- Facebook limitó la difusión de la historia de la laptop de Hunter Biden.
Hunter Biden
En esa misma carta, con fecha de este lunes, Zuckerberg también reconoce haberse equivocado al retirar de Meta en plena campaña de las elecciones de 2020 un artículo de ‘New York Post’ sobre el polémico contenido del ordenador portátil del hijo del presidente de Estados Unidos, Hunter Biden.
Así, explica que, en base a una advertencia del FBI sobre «una posible operación de desinformación rusa» en relación con Hunter Biden y al gigante energético ucraniano Burisma, donde formaba parte de su junta directiva, optaron por retirar el contenido de ‘New York Post’ y enviarlo a su equipo de verificadores.
«Quedó claro que el informe no era desinformación rusa y, en retrospectiva, no deberíamos haberle restado importancia a la historia», dijo.
La publicación del citado tabloide neoyorquino versaba sobre decenas de miles de correos electrónicos de Hunter Biden y sus socios comerciales, en los que se evidenciaría cómo habría logrado ciertos negocios en el extranjero gracias a su apellido.
Postura del gobierno de Joe Biden
La Casa Blanca defendió sus acciones durante la pandemia y recordó que en Estados Unidos el COVID-19 provocó la muerte de más de un millón de personas, cuando se conoce que la manipulación de datos sobre la cantidad de muertes reales por la pandemia ha quedado en evidencia tras investigaciones independientes, que por supuesto han sido desestimadas por el gobierno de Joe Biden.
«Al enfrentarse a una pandemia mortal, esta administración alentó acciones para proteger la salud y la seguridad públicas», argumentó el martes un portavoz de la Casa Blanca.
La misiva de Zuckerberg estaba dirigida al presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, en el pasado crítico con el magnate tecnológico, y fue celebrada por los republicanos. Pero Zuckergerg ha sido citado con anterioridad en otras tres ocasiones para declarar por la censura y en ninguna de ellas manifestó la presión de la Casa Blanca para censurar incluso artículos de prensa sobre efectos negativos, incluso mortales, de las vacunas.
En esos artículos se citaba a prominentes científicos de países como Australia, el Reino Unido, Alemania, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda. En una encuesta realizada por la prestigiosa revista Nature a 321científicos, que ofrecieron en medios de prensa y redes sociales opiniones contrarias sobre el discurso oficial mundial de COVID-19, se conoció que el 40% fue censurado, el 15% recibió amenazas de muerte y el 22% amenazas de daños físicos.
La publicación puso de ejemplo el caso de la especialista en enfermedades infecciosas Krutika Kuppalli, quien se mudó de California a la Universidad Médica de Charleston, Carolina del Sur, y fue amenaza de muerte tras ofrecer declaraciones a medios de comunicación en las que exponía puntos científicos contrarios a los Centros de Prevención de Enfermedades dirigidos por el cuestinado Dr. Anthony Fauci, que terminaron con medidas extremas y de abuso de poder por parte de la Casa Blanca bajo el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris, entre ellas la órden ejecutiva de vacunación obligatoria a funcionarios federales, estatales; militares, pilotos; personal médico y de servicio en hospitales, centros de emergencia y asilos para ancianos.
Redes sociales: gigantes de la información
Mark Zuckerberg es un empresario y programador estadounidense conocido por ser el cofundador y CEO de Meta Platforms. Nacido el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Nueva York, Zuckerberg estudió en la Universidad de Harvard. Allí creó Facebook en 2004 junto con sus compañeros de clase. Originalmente diseñado como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios, Facebook se expandió rápidamente y se convirtió en una de las redes sociales más grandes del mundo.
La empresa se ha diversificado en áreas como la realidad virtual y aumentada a través de la adquisición de Oculus VR y el lanzamiento de productos innovadores. En 2021, Facebook cambió su nombre a Meta Platforms para reflejar su enfoque en construir el «metaverso», un entorno digital inmersivo.
Zuckerberg ha sido una figura central en debates sobre privacidad en línea, desinformación y el impacto social de las redes sociales. A lo largo de su carrera, ha recibido tanto elogios por su visión innovadora como críticas por el manejo de datos y la influencia de su plataforma en la sociedad y en la política.
Twitter, ahora X propiedad de Elon Musk, junto a Facebook, Google, YouTube y el resto de las grandes plataformas de Zuckerberg censuraron todas las cuentas del presidente de Estados Unidos en funciones Donald J. Trump, después de la masiva manifestación de protesta en Washington por los controversiales resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
La entrada de manifestantes al Capitolio y el enfrentamiento con la policía federal, que dejó varios muertos y heridos, fue catalogada inmediatamente por la izquierda y la extrema izquierda en el Congreso como un ataque a la democracia incentivado por Trump, una afirmación de la que se hicieron eco los grandes medios de prensa de igual tendencia y los dueños de redes sociales como Zuckerberg.
La principal instigadora de esa acusación infundada e insólita fue la entonces presidenta de la Cámara de Representantes y acérrima enemiga de Trump, Nancy Pelosi. Ella, en una batalla sin descanso contra el presidente republicano, también propuso la creación de la famosa comisión del 6 de enero, catalogada por los conservadores de ilegítima en medio de una intensa campaña de acoso, intimidación y persecución política sin precedentes en la historia de EEUU.
FUENTE: Con información de FOX NEWS / THE WRAP / AFP / EUROPA PRESS / TODAY