10.3 C
New York
domingo, mayo 5, 2024

Fiscal general de Guatemala sigue blindada por Ley Orgánica del Ministerio Público y no puede ser destituida

Ciudad de Guatemala, 19 octubre (Diestra).- La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, sigue blindada por un artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) reformado en 2016 para proteger a la entonces jefa de esa institución, Thelma Aldana, y no puede ser destituida por el presidente del país, Alejandro Giammattei.

Así lo resolvió este jueves la Corte de Constitucionalidad (CC) luego de analizar dos amparos interpuestos, uno por un grupo de abogados y otros por 48 Cantones de Totonicapán, que desde el 2 de octubre mantiene bloqueos de carreteras y protestas en la capital para exigir la remoción de Porras.

El presidente Giammattei ha dicho que no puede destituir a la fiscal general porque el Artículo modificado en 2016 a la Ley Orgánica del Ministerio Público se lo impide. La jefa del MP solo puede ser removida del cargo bajo una causa justificada y que tenga una sentencia condenatoria firme, de acuerdo con esa normativa.

Las comunidades indígenas advierte que continuarán con las protestas hasta conseguir sus objetivos, que incluye la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, por atentar contra la democracia por su intervención en el proceso electoral celebrado este año. Foto archivo MP

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos