18.2 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

Los bloqueos de carreteras causan más de $95 millones de dólares diarios en pérdidas al sector industrial guatemalteco

Ciudad de Guatemala, 19 octubre (Diestra).- Los bloqueos de las carreteras que mantienen desde el 2 de octubre los sectores indígenas y campesinos para exigir la renuncia de la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, entre otros funcionarios, han causado más de 95 millones de dólares diarios solo al sector industrial del país centroamericano.

Los bloqueos han generado la pérdida de toneladas de materias primas, frutas, hortalizas, lácteos y otros insumos esenciales para las cadenas de producción alimentaria. Las dificultades en la distribución puede dar lugar al desabastecimiento de alimentos en numerosas comunidades. Esto representa un impacto significativo en la producción nacional y compromete la seguridad alimentaria nutricional del país.

Un informe de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) cada día los 53 sectores que representan, entre ellos de alimentos y farmacéuticos, pierden 745 millones de dólares (unos 95,14 millones de dólares).

El 74,4 por ciento de los industriales reportó que sus empresas has incurrido en
costos adicionales de almacenamiento, demoras o gestiones debido a bloqueos, mientras que el 57,7% dijo que está teniendo problemas de flujo de caja para hacer frente a los compromisos de pagos de proveedores, pagos de planilla y demás obligaciones con actores de la cadena.

Un 66,7% manifestó que las interrupciones logísticas han generado inconvenientes o problemas con clientes internacionales o pérdida de negocios, en tanto que el 81,5% estima que esta situación -los bloqueos- conllevará al
aumento de los precios de los productos/servicios que ofrecen a la población guatemalteca.

Además, el 55,1 por ciento de los industriales advirtió que el clima de negocios para las actividades productivas para los próximos seis meses empeorará y que solo en el transporte terreres por tener paradas las unidades las pérdidas son de aproximadamente 66,41 millones de dólares.

Según la CIG, los 4 puertos marítimos del país se encuentran operando a puerta cerrada porque los bloqueos no permiten el ingreso y egreso del
transporte terrestre para el retiro de importaciones y el ingreso de la
exportación.

Los puertos marítimos del Pacífico del país ya presentan un porcentaje alto de ocupación, llegando a su límite de almacenamiento de contenedores llenos y vacíos lamentó.

Desde el 2 de octubre, convocados por 48 Cantones de Totonicapán, las comunidades indígenas guatemaltecas mantienen bloqueos en las principales carreteras del país como exigencia para que renuncie Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchihe y el juez Fredy Orellana, por interferir en el proceso electoral de este año.

Los grupos que se mantenían en los alrededores de la sede central del Ministerio Público, en la capital, fueron movidos de las entradas y salidas del edificio debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sin que intervinieras las fuerzas de seguridad.

En los alrededores fueron instaladas barandas de metal y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras funcionarios salen con cajas y bolsas con documentos, aunque se desconoce su contenido.

Mientras, varias caravanas llegaron a Ciudad de Guatemala este jueves para exigir la renuncia de los fiscales y para mañana, Día de la Revolución del 20 de Octubre de 1994, se espera una masiva concentración por las calles y avenidas de la capital.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos