14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Fiscal sostiene que el MP si cumple con rendir cuentas al pueblo de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 mayo (Diestra).- La fiscal general María Consuelo Porras Argueta, aseguró este jueves que el Ministerio Público (MP) que dirige, sí cumple con rendir cuentas al pueblo de Guatemala

«La justicia no es un principio básico sino el pilar donde se construye el futuro de la nación», expresó Porras en parte de un discurso al presentar el segundo informe de su segundo periodo al frente del ente investigador, uno de los cuales, dijo, lo remitirá al presidente Bernardo Arévalo y otro al Organismo Legislativo.

Comentó que cuando ella llego al cargo, el MP solo tenías presencia en 64 municipios, pero hay en los 340 que tiene el país.

En el 2018 habían 273 unidades  fiscales, pero al 591 unidades fiscales en todo el país al servicio de los guatemaltecos para tener un MP fuerte y firme, aseguró.

Porras, enfrentada con Arévalo que ha intentado, sin éxito, destituirla del alto puesto, reveló que 1,590 denuncias al día se reciben en el MP

«Uno de los principales pilares de nuestro trabajo ha sido el combate a la delincuencia organizada con operativos coordinados,  se han desmantelado numerosas organizaciones criminales que operaban en el país», dijo.

«También nos hemos dedicado a combatir la corrupción que es un cáncer y perpetua la desigualdad», apuntó la fiscal general al tiempo de enfatizar que nadie está por encima de la ley en Guatemala.

Añadió que «durante mi administración es la que más antejuicios ha presentado en contra de funcionarios del Estado de anteriores gobiernos. Yo he hecho mi trabajo ante la ley. Puedo decir con solvencia que el MP si cumple con la rendición de cuentas al pueblo de Guatemala», resaltó.

Explicó que de los 1.266,000 casos que encontró al llegar al cargo y que no fueron atendidos por anteriores fiscales y que permanecían en la impunidad, ya dio respuesta a 1,25 millones que se habían olvidado y además a otros 2,56 millones de personas que se han acercado a denunciar desde que asumió.

«Somos guardianes de la ley, de los sueños y la esperanza de quienes confían en el MP. Aquí se cumple la ley sin importar el cargo para garantizar un país justo y en paz», sentenció.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos