16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Gobierno de Guatemala busca ampliar visas de trabajo temporal a Estados Unidos

Ciudad de Guatemala, 1 abril (Diestra).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este lunes que parte de las inversiones destinadas al país por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se vincularán a la reducción de la migración irregular y la creación de oportunidades laborales en el extranjero.

Arévalo dijo en rueda de prensa que entre los propósitos está ampliar las visas de trabajo para que más guatemaltecos tengan opciones laborales en los Estados Unidos.

Para esto, explicó que se discuten mecanismos para lograr identificar las brechas de contingentes de mano de obra, dar paso a la formación y capacitación de los guatemaltecos para que puedan poner en práctica sus conocimientos en otro país. Con esto se lograrían mejores oportunidades de desarrollo y la reducción de migración irregular.

Al respecto, indicó:

Está sobre la mesa una serie de programas que buscan ampliar los contingentes de una manera significativa y se amplíe el número de guatemaltecos que pueden entrar legalmente con funciones laborales a los Estados Unidos.

El mandatario resaltó los esfuerzos del Gobierno central para lograr agregar a más guatemaltecos en estos programas que fomentan la migración regular y segura, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los connacionales y así evitar que se vean obligados a salir del país en busca de desarrollo.

 

Oficinas de movilidad segura

El Presidente se refirió a las oficinas de movilidad segura y la solicitud para ampliar la recepción de migrantes de otros países. De acuerdo con el mandatario, actualmente las oficinas acogen la petición de guatemaltecos que quieran hacer solicitudes de refugio o asilo en los Estados Unidos.

Ante esto, explicó que se lleva a cabo un registro de cómo están funcionando estos espacios para tener más medidas que beneficien a mayor número de personas en un futuro.

El mandatario también informó que la inversión pública y la cooperación de Estados Unidos también se destinará a impulsar el desarrollo en las comunidades que históricamente han estado abandonadas por el Estado.

Mencionó, entre ellas, al occidente, las Verapaces y el denominado Corredor Seco que se ubica en el oriente del país.

Con información de AGN

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos