23.4 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Gobierno lamenta retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

Ciudad de Guatemala, 23 mayo (Diestra).- El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo lamentó este jueves la retención de productos guatemaltecos en los puertos de China Continental, pero aclaró que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación oficial de su contra parte de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que con relación a la información que está circulando en las redes sociales respecto a la retención de productos guatemaltecos en los puertos de la República de China Continental, lamenta esta situación y se solidariza con los productores y exportadores que están siendo afectados.

Añadió que a la presente fecha, no ha recibido notificación oficial de alguna prohibición impuesta a las importaciones provenientes de Guatemala por parte del Gobierno chino.

Este Ministerio, dentro del ámbito de su competencia, se encuentra realizando las gestiones y consultas pertinentes con el propósito de determinar las medidas que permitan la pronta solución a esta situación.

Por su parte, el Ministerio de Economía (Mineco), expresó en otro comunicado que con referencia a la retención de café y macadamia «no hemos sido notificados por el Gobierno de la República de China Continental sobre alguna medida que detenga las exportaciones de origen guatemalteco».

«Hemos realizado las consultas correspondientes y al día de hoy, 23 de mayo de 2024, no existe ninguna medida que detenga el intercambio comercial de exportaciones ni importaciones entre ambos países», asegró.

El Ministerio de Economía reiteró su compromiso para fomentar el comercio, incrementar las exportaciones y alentar la inversión y competencia que permita a Guatemala continuar siendo un actor estratégico y atractivo en el comercio internacional.

«Por esta razón, seguiremos con el monitoreo correspondiente para proponer acciones según corresponda», anunció. Foto ilustración archivo

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos