22.6 C
New York
martes, junio 18, 2024

Gobierno pide a guatemaltecos consumir menos energía por sequía

Ciudad de Guatemala, 23 mayo (Diestra).- El ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura, exhortó a los guatemaltecos a que reduzcan el consumo de energía eléctrica ya que desde marzo hasta mayo, la demanda ha sido alta.

El día de mayor consumo fue el 8 de mayo, cuando llegó a 2 mil 22 megavatios según el reporte de AMM, indicó  Ventura, quien resaltó que ese consumo equivale a 140 megavatios más de lo normal.

Según los datos de este año ,Guatemala está consumiendo en promedio 7% más energía eléctrica que 2023, lo que significa que el crecimiento de este año es el doble de lo habitual, ya que el comportamiento normal de crecimiento anual es de dos a tres por ciento.

Medidas gubernamentales favorables

Gracias a las medidas que tomó el Gobierno de Guatemala con el liderazgo del ministerio de Energía y Minas, a pesar del alto consumo de energía eléctrica no se ha racionado la energía, explicó.

Entre dichas medidas se menciona la reconexión de algunas plantas, la incorporación de plantas nuevas como oro azul  y la limitación de las exportaciones de electricidad.

Planta de emergencia

Ante la posibilidad de que se mantenga el ritmo de crecimiento en el consumo de energía eléctrica, Ventura indicó que se llevará a cabo una licitación para poner a funcionar una planta de emergencia.

Esta decisión se tomaría dentro de dos meses, período en el cual ya se podrá determinar si el crecimiento en el consumo de electricidad lo amerita.

Sobre el acuerdo de emergencia cuyo plazo culmina el 31 de mayo, el ministro indicó que la intención es que se amplíe por unas semanas más.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos