24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Guatemala coordinó con México captura de narcotraficante para extraditarlo a EEUU

Ciudad de Guatemala, 8 junio (Diestra).- Las autoridades de Guatemala coordinaron con las de México la captura de un narcotraficante del país centroamericano pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP) dijo este sábado que en coordinación con autoridades mexicanas y acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), logró la aprehensión con fines de extradición de Julio Alberto Escobar Rendón, también conocido como «Beto».

El guatemalteco, quien fue enviado a Guatemala,  es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas

Se le acusa de los siguientes delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más  de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos, explicó el MP.

Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro  y Norteamérica desde por lo menos 2008, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos, en la que se implica a «Beto».

Este es el segundo narcotraficante detenido en menos de 24 horas, ya que el viernes fue capturado en el municipio de Teculután, en el departamento oriental de Zacapa  el «Tartajo», también para ser extraditado a Estados Unidos.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que con esta detención se minimizan las operaciones de los narcotraficantes que operan en Guatemala, la cual está empeñada en combatir el tráfico de drogas.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos