15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Guatemala declara en situación de emergencia su sistema nacional de electriciad

Ciudad de Guatemala, 18 marzo (Diestra.- Debido a los efectos del cambio climático como la falta de lluvias, el Gobierno de Guatemala se vio en la necesidad de declarar en situación de emergencia a su Sistema Nacional Interconectado para garantizar el suministro de electricidad en el país.

Así lo señala un acuerdo publicado este lunes por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el Diario de Centroamérica (oficial), el cual estará vigente hasta el 31 de mayo pero con posibilidades de prorrogarse si persisten las condiciones

La decisión fue adoptada ante la subida del petróleo en el mercado internacional y la falta de lluvias en el país centroamericano.

La medida tiene como finalidad facultar al Administrador del Mercado Mayorista del Sistema Interconectado adoptar otras disposiciones para garantizar la seguridad y el abastecimiento de la electricidad en Guatemala.

Ante la insuficiencia de potencia y de energía el Administrador debe tomar las acciones necesarias y extraordinarias para garantizar la continuidad de la operación del Sistema Nacional Interconectado y deberá de supervisar y garantizar la disponibilidad de volúmenes de los inventarios de combustible para la generación de la energía eléctrica.

El acuerdo también señala que se debe coordinar el despacho de las centrales hidroeléctricas para garantizar la generación de la electricidad y evitar el riesgo de un desabastecimiento.

Cada semana se debe dar a conocer el estimado de combustibles en los inventarios.

Al concluir la situación de emergencia, se deberá presentar un informes a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) sobre las acciones operativas que se adoptaron para reducir los efectos sobre el Sistema Nacional Interconectado.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo que sufren más de los efectos del cambio climático, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Foto ilustración, archivo AGN

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos