16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Guatemala y Estados Unidos en diálogo económico de alto nivel

Ciudad de Guatemala, 18 marzo (Diestra).- Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos celebran este lunes un diálogo económico de alto nivel para impulsar el desarrolló, las inversiones y garantizar, entre otros, la seguridad alimentaria en el país centroamericano.

Al inaugurar la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, resaltó que las relaciones entre su país y Estados Unidos están pasando por un momento especial, forjada en la lucha por la democracia que el pueblo de Guatemala ha llevado a cabo desde las elecciones del 2023 para resistir a los intentos de vulnerar la voluntad popular.

«Reconocemos y agradecemos este apoyo de Estados Unidos», dijo el mandatario al señalar que ambos países «construimos una nueva etapa en nuestras relaciones».

Comentó que su Gobierno ha recibido un mandato del pueblo de luchar contra la corrupción y rescatar a las instituciones.

«Aquí estamos hoy representantes de dos pueblos amantes de la libertad, de dos naciones democráticas que colaboran para lograr metas comunes#, manifestó Arévalo y apuntó que el desarrollo económico y protección del medio ambiente sean entendidos como dos dimensiones inseparables del bienestar

«Este primer diálogo viene en un momento propicio» y abarcará los pilares de la buena gobernanza, la promoción de las inversiones, la seguridad energética, agricultura y seguridad alimentaria y remesas para el desarrollo.

La delegación de Estados Unidos está encabezada por el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández,  y la conformar delegados de los departamentos de Agricultura y Trabajo, así como de la Agencia de Comercio y Desarrollo.

La principal finalidad de este diálogo es impulsar el crecimiento económico, pero también se va a tratar las causas profundas de la migración irregular no solo de los guatemaltecos sino de centroamericanos a Estados Unidos.

Los resultados de este diálogo serán dados a conocer en las próximas horas.

(1) Gobierno Guatemala on X: «#EnDirecto | El @MinfinGT realiza diálogo económico de alto nivel. https://t.co/R4WON9736s» / X (twitter.com)

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos