24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Guatemala lanza iniciativa intersectorial para reducir la pobreza y la malnutrición

Ciudad de Guatemala, 30 abril (Diestra).- Una iniciativa intersectorial para reducir la pobreza que afecta a más de la mitad de la población y la malnutrición en la que viven uno de cada dos niños, fue lanzada este martes en Guatemala.

En el municipio de Colotenango, del departamento de Huehuetenango, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, acompañado de su vicepresidenta, Karin Herrera, hizo el anuncio de la iniciativa que será liderada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y e Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Se trata de «liderar una política de Estado que nos permita avanzar hacia el desarrollo que deje atrás la miseria y la desnutrición». había anunciado la víspera el mandatario que asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de 4 años.

De acuerdo con cifras oficiales, el 59 % de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema. Además, uno de cada dos niños sufre de algún grado de desnutrición por la falta de alimentos.

Además, según dijo el alcalde de San Gaspar Ixil, sufren de falta de vivienda digna, salud, educación y de otros servicios, lo cual los obliga a migrar para buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

Rudy Velásquez, alcalde de Colotenango, dijo que está comprometido con luchar por la desigualdad social para poder alcanzar el desarrollo.

La vicepresidenta manifestó en su mensaje que la iniciativa representan la posibilidad de abrir las puertas para seguir apostándole a Guatemala, a que es posible estar mejor con acciones que ponen a su pueblo al centro.

Dijo que como funcionaria puede contribuir a construir un país que se merecen todos los guatemaltecos. La iniciativa marca el inicio de una nueva posibilidad para vivir mejor, que «nos da un mano a mano» porque se suman responsabilidades de los ministerios y secretarías para combatir la pobreza y la malnutrición.

Reconoció que la niñez está abandonada en el país porque uno o una de cada dos viven con desnutrición en Guatemala.

Si queremos mejorar las condiciones debemos tener una visión más amplia que considera la problemática de forma integral  para entregar a las familias con más necesidad programas que les ayuden a salir adelante, expresó.

Herrera, quien presentó la iniciativa, aseguró que en la iniciativa denominada «Mano a Mano», están comprometidas por ahora, ocho instituciones públicas e incluye desarrollo de infraestructura en el hogar, protección social, agricultura, salud, educación, activación económica y fortalecimiento de la gobernanza local, y contará con el apoyo internacional.

En este periodo de Gobierno 2024-2028, el MIDES se plantea aumentar la cobertura del bono social y el de desnutrición, agregó.

En indispensable incrementar la disponibilidad de alimentos fortaleciendo la agricultura familiar, se entregarán semillas, herramientas y aves de corral, entre otros, anunció.

La vicepresidenta resaltó que van a trabajar en 114 municipios del país en donde prevalecen los altos niveles de pobreza y desnutrición para garantizar la protección social de las familias.

Arévalo, por su lado, dijo que recibía la iniciativa con una determinación inquebrantable para luchar contra la pobreza y la desnutrición. La grandeza de un pueblo se mide en cómo se protege a las familias.

En el 2019 el índice de pobreza multidimensional alcanzó el 61 por ciento, es una realidad «alarmante que nos confronta con la cruda verdad», subrayó.

«El país tiene un sistema que ha limitado las oportunidades de combatir la pobreza, presiona la migración de la juventud que no tiene oportunidades.  Estas desigualdades  son el resultado de decisiones políticas, económicas y sociales que han favorecido a unos pocos y dejado atrás a muchos», agregó el jefe de Estado.

Guatemala necesita la acción decidida y firme de todos los sectores para que se crezca en igualdad. Esta lucha no es solo responsabilidad del gobierno, de las municipalidades ni de los pueblos sino de cada uno de los ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país.

«Por eso vengo a pedir el apoyo de todos para que logremos avanzar juntos en la lucha por los derechos de todos. En esta oscuridad emerge una luz de esperanza para impulsar un cambio real», destacó.

Reconoció que la tarea no será fácil ni rápida. Requiere un enfoque integral que enfoque los síntomas visibles de la pobreza, que trascienda las agenda partidarias.

El presidente dijo que esta es la iniciativa insignia de su gobierno y ratificó su compromiso de una Guatemala más justa e inclusiva.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos