El magistrado busca interrogar a la exprimera dama por «los actos de robo a mano armada, intento de asesinato, asesinato, asociación para delinquir y otros delitos, en perjuicio del presidente de la República», según detalla el escrito.

Martine Moise se encontraba en la residencia particular de la pareja junto a sus dos hijos cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio y dispararon contra el entonces presidente haitiano. La mujer sobrevivió y fue trasladada a Estados Unidos para recibir tratamiento.

El diario estadounidense Miami Herald señaló que Martine Moise podría estar residenciada aún en el estado de Florida gracias a un visado de visitante ya vencido. El citado medio señala que la orden de arresto fue publicada poco después de finalizar el mandato del juez Voltaire.

Martine Moise, poco dada a pronunciarse ni dar señales de vida, envió una publicación en sus redes sociales el 7 de diciembre, cuando se cumplían 29 meses de la muerte de su esposo, en la que aseveraba que «los asesinos (…) sienten que su reinado de impunidad e intocabilidad parece estar llegando a su fin».

El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpieron en la vivienda del entonces presidente haitiano, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, mataron a Moise e hirieron a su esposa.

Desde el magnicidio de Moise, el vacío de poder agravó la convulsa situación política y económica del país en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario.

FUENTE: EUROPA PRESS