24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Héctor Israel Cú, un guatemalteco apasionado por el cultivo de árboles y la protección del medio ambiente

Ciudad de Guatemala, 3 junio (Diestra).- Cooperativista y agricultor de nacimiento, cobanero de sangre azul como él dice, Héctor Israel Cú Pop es un guatemalteco que deja huella no solo en su país sino en el mundo para la protección del medio ambiente. Llama la atención en Guatemala que lo vio nacer hace 37 años por su particular forma de cuidar la tierra.

En una entrevista exclusiva con Diestra La Revista, Cú Pop relata cómo el 26 de mayo de este año dejó claro su mensaje de decir «vasta ya con la deforestación». Con un cargamento de árboles sobre su espalda, corrió la Media Maratón de Cobán en su 48 edición, la cual fue ganada por el guatemalteco Mario Pacay, quien superó a  miles de atletas nacionales y extranjeros.

Empezaba su jornada laboral  este 3 de junio en la ciudad de Cobán, situada a 93 kilómetros al norte de la capital, en donde Cú Pop se dedica, con pasión, a sembrar árboles, a cuidar los bosques, pero también a dirigir la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA, R.L.), de la que es presidente de su Consejo de Administración, cuando habló con Diestra la Revista.

Es un apasionado de los cultivos agroforestales, añora el chipi chipi (llovizna intermitente) que caía antes en su región y lamenta que el ser humano esté acabando con los bosques con los incendios forestales que han dejado a varias comunidades de su querido Cobán, en Alta Verapaz, sin agua.

Cuando fue su hazaña con arbolitos sobre su espalda?

Fue el domingo (26 de mayo) en la Media Maratón de Cobán.  Me fue bien. La carrera es un evento deportivo emblemático que reúne a miles de hombres y mujeres de diferentes estratos sociales. En tan solo unas horas nos reunimos con la familia deportiva que es la más grande de Guatemala, con el propósito de participar, practicando el atletismo y disfrutar del evento en donde el único competidor es uno mismo.

Es la primera vez que carga árboles?

Yo siempre he salido en las carreras de San Silvestre, las ecológicas, pero es la segunda vez en la Media Maratón de Cobán que salgo de esa forma, cargando plantas, practicando el atletismo y para disfrutar del evento, y alentado por miles de voces que se constituyen en la competencia en donde la única meta es disfrutar la pasión por el deporte.

Cómo le surgió la idea de cargar arbolitos en su espalda en la carrera?

Teniendo como primer desafío el superar los efectos del cambio climático, el deterioro ambiental provocado por el ser humano, principalmente. Hemos sido los causantes de la degradación ambiental y quienes participamos,  tratamos de dejar un mensaje, una reflexión para que cuidemos nuestro planeta y que ya no sigamos deteriorando los recursos naturales que son únicos y para que las nuevas generaciones disfruten de un mundo más equilibrado en términos ambientales y es por eso que hago la lucha, pongo mi granito de arena para demostrarle al mundo que es importante cuidar nuestro medio ambiente.

En la vida cotidiana a que se dedica?

Soy ingeniero agrónomo, agricultor, todo bajo un sistema agroforestal, me gusta sembrar árboles toda la semana, que es lo que me encanta, trabajar en el campo. Soy presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de las Verapaces FECOVERA RL, integrada por 42 cooperativas de diferentes clases como agrícolas, servicios especiales, de comercialización, de atletismo y estamos integrados por más de 33,000 personas de familias en Alta y Baja Verapaz y con presencia en Huehuetenango, Son tres departamentos situados en la Franja Transversal del Norte de Guatemala.

Desde cuándo está en la Federación?

La Federación cumplió este año 48 años de vida institucional y yo soy la tercera generación y es una gran responsabilidad porque soy el presidente y mi obligación es trasladar mensajes a las personas y habitantes de Guatemala y el mundo y decirles que unidos podemos trabajar, hacer muchas cosas amigables con el medio ambiente.

Su gesto ha sido respaldado por los internautas?

Muchas personas me han felicitado, me han llamado, me han motivado para seguir haciendo esto. Es una forma muy importante para mí seguir demostrando mi granito de arena para hacer algo diferentes en este mundo y ojalá quienes tienen los derechos de propiedad de la Media Maratón de Cobán y los patrocinadores tomen conciencia ambiental para que sea un trabajo de equipo y nos veremos en la 21K en 2025.

Soy puro cobanero, de sangre azul, vivo cerca del aeropuerto de Cobán, de 37 años de edad, explica.

Seguirá cargando árboles en las carreras?

Yo voy a seguir en cualquier actividad cargando mis arbolitos porque es importante tocar el corazón de los niños, jóvenes, hombres y mujeres. Es importante que sigamos sembrando árboles, peor ahora con todo lo que estamos viviendo, especialmente este año con tanta sequía, con los incendios forestales que a nosotros nos duele porque se están perdiendo muchos seres vivos, incluso humanos, animales en los diferentes bosques de los pocos que tenemos en Guatemala. Para nosotros el verdadero reto es, de verdad, que la gente esté motivada y sienta ese amor por nuestro medio ambiente.

Foto ilustración: Conred

Cómo ve la situación de la deforestación en Guatemala?

Como habitante de este país considero que es necesario que nuestras autoridades tomen medidas sobre el asunto porque así como va el efecto del cambio climático, esto va a una velocidad impresionante y si nosotros no hacemos nada, qué vamos a esperar para nuestras próximas generaciones. Es necesario tomar cartas en el asunto y que las autoridades busquen instituciones como la de nosotros que nos dedicamos a cuidar el bosque, a sembrar árboles todo bajo sistemas agroforestales. Somos un ejemplo de cómo podemos trabajar la tierra sin dañarla, amigable con el ambiente.

Cómo está la situación en Cobán?

Muchas comunidades se quedaron sin agua. Desde hace tiempos atrás la sequía es muy fuerte, los incendios forestales son muy fuertes, estamos haciendo esfuerzos para llevar agua para las familias de distintas comunidades, hemos participado para combatir los incendios porque son impresionantes y si uno no hace nada vamos a acabar con el bosque. Nosotros como cooperativistas hemos apoyado eso de ir a combatir el fuego porque esa es nuestra responsabilidad. En Cobán la situación es crítica, en muchos lugares no ha llovido, todavía hay incendios forestales y tenemos la esperanza que llueva porque las personas claman por la lluvia.

EL chipi chipi que había caracterizado a Cobán ya no existe?

Cuando yo tenía 10 y hasta los 15 años cuando salíamos a cortar café y cardamomo, a trabajar en el campo, salía con ese friito y ese chipi chipi intenso todo el día, y había veces que era toda la semana esa llovizna y ahora nada. Ya desapareció, eso es una muestra que estamos dañando nuestro planeta.

Soy cooperativista de nacimiento. Chicoj es mi cooperativa y estuve 7 años de directivo, refiere.

Reciben algún respaldo en la FEDECOVERA RL?

La comunidad internacional ha visto el trabajo arduo que se ha hecho en la reforestación, en el manejo de las plantaciones bajo sistema agroforestales. Es un modelo muy bueno que nosotros creemos que es lo ideal. Todos los productos que producimos son orgánicos, tenemos 7 cadenas de valor de café, cardamomo, cúrcuma, pimienta, cacao, aceites esenciales y el té y lo exportamos en los cinco continentes del mundo con sellos orgánicos. Tenemos 7 sellos para poder exportar nuestros productos.

Cuánto les generan las exportaciones?

Dependiendo de los precios pero ahora con este fenómeno del cambio climático, para este año, en verdad, el cardamomo en un porcentaje se quemó, otro se está cortando por esta sequía y como los precios de nuestros productos bajan y suben, no hay, en este momento, un monto, pero nos hemos mantenido porque tenemos varios cultivos y nos seguimos diversificando. Tenemos turismo comunitario, el Coffe Tour que se realiza en plantaciones de café, el Tour del Té y estamos implementando ahora el Tour del Cardamomo. Durante el año es trabajar y trabajar por el medio ambiente.

Participo en la Alianza Nacional de Organizaciones Comunitarias Forestales de Guatemala que está integrada por 10 instituciones a nivel nacional par buscar soluciones a la problemática del medio ambiente.

Fotografías proporcionadas por FEDECOVERA R.L.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos