14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Históricas marchas contra el Gobierno Petro en Colombia. Miles de personas se manifestaron en todo el país contra el presidente: aquí están las impactantes imágenes

semana.com

Las marchas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro que tuvieron lugar este domingo 21 de abril terminaron convirtiéndose en una jornada histórica.

A nivel nacional, se congregaron al menos unas 180.000 personas en Bogotá, según los datos preliminares del Puesto de Mando Unificado (PMU), para manifestar su descontento con la actual administración. Entre tanto, en Medellín salieron 350.000.

La ciudadanía se reunió en las principales ciudades del país para movilizarse hasta cada una de las plazas principales, como una forma de manifestar su inconformismo con el Gobierno nacional.

🔴 Marchas del 21 de abril: histórica manifestación contra el Gobierno Petro en todo el paísLas protestas fueron convocadas, en parte, por el gremio médico, asociaciones de pacientes, comunidad científica y académica para rechazar los cambios al sistema de salud de Colombia, que ya fueron hundidos por el Congreso con la fallida reforma a la salud, y terminaron convirtiéndose en un encuentro de varios partidos políticos y sectores sociales, como el de los militares retirados, que se unieron en una misma jornada.

Marchas en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro  Plaza de Bolívar

Las marchas comenzaron hacia las 8:00 de la mañana de este domingo. Cada una de las capitales tenía diferentes puntos de encuentro. Desde allí, la gente se desplazó por varias horas y de manera pacífica para decirle “no” a las políticas de la actual administración en la Casa de Nariño.

Una de las primeras ciudades en salir a manifestarse este domingo fue Barranquilla, donde la ciudadanía se reportó en masa por las principales vías de la capital del Atlántico, donde la gente se mostró inconforme con el actual gobierno.

MARCHA 21 DE ABRIL EN CONTRA DEL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO BOGOTÁ en la plaza de Bolívar

Fue tal el nivel de convocatoria que tuvieron los promotores de la protesta, que el senador Humberto de la Calle reflexionó sobre la manera en la que el presidente Petro ha estado aislado y sostuvo que este es su momento para reflexionar.

“Si el Gobierno continúa aislado, creyendo que lo de hoy es solo un lamento de la élite y, en consecuencia, no rectifica, su mayor problema en el 2026 va a ser el severo juicio de la izquierda. Su maximalismo terminará en una lánguida oportunidad de cambio perdida”, dijo el senador De la Calle.

Marchas contra el gobierno Petro en Medellín

Gobierno Petro reflexiona por marchas

La propia Casa de Nariño tomó nota del mensaje que dejó la ciudadanía en las calles, acerca de la postura que tienen sobre la agenda del Gobierno. La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, se comprometió a abordar el tema esta misma semana.

“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que, como Gobierno, debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, dijo Laura Sarabia.

Hubo quienes marcharon desde diferentes partidos políticos (conservadores, liberales, también desde Cambio Radical y el Centro Democrático) reclamando un respeto por la Constitución del 91 y la democracia colombiana.

El representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui analizó: “Hoy es un día histórico para Colombia. Es evidente la inconformidad del pueblo colombiano. El presidente Petro no puede tapar el sol con un dedo. Escuche el clamor del pueblo: este es el poder constituyente del cual habla tanto”.

Lejos de la postura asumida por la directora Sarabia, el jefe de Estado colombiano respondió a las marchas compartiendo un video del periodista Jaime Garzón en su cuenta de X, acompañado del mensaje: “La clase dominante”. En este se habla de quienes marchan como “gomelos”.

El congresista del Centro Democrático dio esas palabras desde las marchas, horas después de ser inadmitido en Venezuela, a donde había viajado para un de las mesas de diálogos entre el Gobierno Petro y la guerrilla del ELN. “Queremos reformas, pero no impuestas, queremos democracia, libertad, administración de justicia, beneficios sociales. El cuidado del sector productivo y que no asfixie tanto nuestra economía y el sector privado. Hoy es un momento para que el presidente Petro escuche. Ojalá lo haga, porque el pueblo lo reclama”, dijo Uscátegui.

🔴Marchas del 21 de abril: las calles contra Petro, miles de colombianos protestan contra el gobierno

En Bogotá, las manifestaciones tuvieron tanta afluencia de público que no todos los marchantes alcanzaron a entrar en la Plaza de Bolívar, según lo relató el senador David Luna, quien no pudo ingresar a ese espacio.

En alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló de una “histórica asistencia” en la capital antioqueña. Según el balance que hace la Alcaldía, no se registraba una marcha igual desde la movilización contra la guerrilla de las Farc y el secuestro.

Marchas en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro  Plaza de Bolívar

En la movilización de Cali participaron políticos como Miguel Polo Polo y Marelen Castillo, mientras que en Barranquilla la ciudadanía salió a movilizarse, pese a las altas temperaturas que se registran en esa ciudad.

Hasta las tres de la tarde de este domingo, no se habían conocido afectaciones al orden público.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos