30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

I Diálogo Iberoamericano Político-Académico por la seguridad alimentaria en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 abril (Diestra).- Guatemala alberga el  “I Diálogo Iberoamericano Político-Académico Alimentación Primero” en el que participan diferentes actores comprometidos con la seguridad alimentaria para combatir la malnutrición en los países de la región.

Este es un encuentro por la seguridad alimentaria con enfoque de género y climático que se desarrollará durante tres días y es organizado por actores políticos nacionales e internacionales y miembros de la cooperación internacional.

El acto inaugural contó con la participación de la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, quien destacó la importancia de un compromiso a largo plazo en la lucha contra la malnutrición en todas sus formas.

En su discurso, Palmieri resaltó la convicción de que el gobierno asuma un compromiso ético con la dignidad humana y los derechos económicos, sociales y culturales, en la lucha contra la malnutrición, que es un problema cuyas causas estructurales se subsanan a través del acceso a la buena alimentación, a la salud y a la educación.

Enfatizó la necesidad de un Estado comprometido con la prevención de emergencias alimentarias y la protección de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad a través de programas de protección social, además, destacó la importancia de intervenciones integrales y descentralizadas.

La funcionaria subrayó la urgencia de enfrentar la malnutrición en Guatemala, donde “alrededor de la mitad de los niños no tiene la talla adecuada para su edad. Como poder (Organismo) Ejecutivo debemos garantizar la efectiva y oportuna implementación de la legislación vigente”, señaló.

En este sentido reconoció y valoró el papel crucial del Frente Parlamentario Contra el Hambre y otras entidades en el impulso de políticas que aborden las causas estructurales de la malnutrición.

En representación del país también estuvo presente el diputado Jairo Flores, coordinador del mencionado espacio legislativo, quien destacó el papel que juega el Congreso de Guatemala aprobando leyes en favor de las personas vulnerables, entre ellas la de Agricultura Familiar y la de Alimentación Escolar, además espera alcanzar consensos sobre la Ley de Alimentación Saludable, cuya aprobación en tercer debate está pendiente, y que contempla la eliminación progresiva de las grasas trans en alimentos preenvasados, así como la colocación de sellos de advertencia.

Durante la inauguración del “I Diálogo Iberoamericano Político-Académico Alimentación Primero” se resaltó la importancia de un enfoque integral y colaborativo para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria, reconociendo la necesidad de acciones coordinadas a nivel gubernamental y legislativo para combatir la malnutrición y promover el bienestar de la población guatemalteca.

El subdirector Regional y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, destacó la labor de los parlamentos latinoamericanos en legislar y asignar recursos para el impulso de políticas que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional, en tanto sobre la academia afirmó que proporciona un componente insustituible con el conocimiento científico y técnico, así como el apoyo en la toma de decisiones.

Al finalizar, la secretaria Palmieri atendió a los medios de comunicación, dónde destacó la alianza entre política y academia en seguridad alimentaria y el potencial beneficio para Guatemala abordar la nutrición como un tema estructural.

Este evento es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su Agencia de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), el Frente Parlamentario Contra el Hambre, el Observatorio de Derecho a la Alimentación en América latina y el Caribe, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre y Mesoamérica sin Hambre, con el apoyo de la Unión Europea, Fundación Internacional Y Para Iberoamérica De Admón Y Políticas Públicas (FIIAPP) y Scaling Up Nutrition (SUN).

Guatemala tiene un 46 por ciento de desnutrición, según cifras oficiales. Con información de prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos