15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Capturan a narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por EE.UU.

Ciudad de Guatemala, 26 abril (Diestra).- Otro narcotraficante guatemalteco, el quinto en lo que va de 2024, fue detenido por las autoridades con fines de extradición a Estados Unidos.

El traficante, identificado como Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años de edad, fue detenido en un operativo conjunto entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en un centro comercial ubicado a 15.5 kilómetros al este de la capital, en la ruta a El Salvador.

Guerra es reclamado por narcotráfico en una corte del Distrito Este de Texas. La justicia estadounidense lo acusa de los delitos de  conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de importarla a ese país.

El MP dijo que en una investigación realizada identificó a una  organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur, Centro y Norte América desde por lo menos el año 2008, la cual fue responsable de trasegar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unido, detalló.

Guerra fue integrante de la organización criminal entre 2018 a noviembre de 2020 y fue el responsable de dirigir, gestionar y facilitar parte de las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares, aseguró-

Con Guerra suman cinco los narcotraficantes detenidos en el territorio guatemalteco durante lo que va de 2024 para entregarlos en extradición a ls justicia estadounidense.

El último de ellos, Jason Antonio Yan López, de 42 años, fue detenido el pasado 20 de febrero en el departamento (provincia) suroccidental de San Marcos, donde fue entregado por las autoridades mexicanas, y es requerido por una corte de Florida.

Solo en lo que va de este año las autoridades han decomisado en el país centroamericano 6.841 kilos de cocaína al narcotráfico.

Durante 2023, las fuerzas policiales lograron la captura de 21 extraditables a Estados Unidos. Foto MP

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos