20.9 C
New York
martes, mayo 7, 2024

Inicia juicio contra exmando militar guatemalteco por genocidio

Ciudad de Guatemala, 5 abril (Diestra).- Un tribunal guatemalteco comenzó este viernes el juicio contra un exalto mando militar del país centroamericano por los delitos de genocidio,  deberes de humanidad y desaparición forzada en agravio del pueblo maya ixil.

La Agencia Fiscal de Casos Especiales del Conflicto Armado, de la Fiscalía de Derechos Humanos, informa el inicio del debate oral y público en el que se juzga al general Manuel Benedicto Lucas García

El ex jefe del desaparecido Estado Mayor del Ejército es acusado de la la matanza de al menos 1.771 mayas ixiles durante el pasado conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Los querellantes del caso señalan que las 32 matanzas selectivas y generalizadas por el que el general retirado está en el banquillo, fueron perpetradas en el norte de Guatemala y que las víctimas fueron mayas ixiles a quienes el Ejército consideró como “enemigos del Estado”.

Durante el debate oral y público que durará hasta junio próximo se presentará la declaración de 150 testigos, incluyendo la de 30 sobrevivientes de violencia sexual.

Además, 80 peritos de antropología forense que ratificarán las 170 pruebas del caso, y más de 60 documentos militares, algunos de ellos desclasificados por Estados Unidos.

El fallecido general José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, fue capturado, juzgado y condenado a 80 años de prisión por la matanza de los 1.771 miembros de la etnia maya ixil el 10 de mayo de 2013.

Sin embargo, por errores en el proceso, la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia de Guatemala, anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

El general retirado falleció en 2018 a los 91 años de edad mientras se repetía el juicio en su contra por las masacres de los indígenas ixiles durante su régimen de facto

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos