16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

José W. Fernández: “Si Guatemala avanza, EE.UU estará con ella”

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- por Yuliza Muñoz   Refrendando su apoyo y compromiso con el pueblo guatemalteco, así inició su discurso José W. Fernández, subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos. Este día se llevó a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel entre los Estados Unidos y Guatemala.

El acto se efectuó en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación de representantes de distintos actores que contribuyen al desarrollo de ambas naciones.

El funcionario estadounidense estuvo frente al presidente Bernardo Arévalo, a quien le expresó el apoyo de su país para fortalecer las vías de desarrollo económico de Guatemala.

Hemos creado una agenda económica para identificar propuestas concretas que ayuden al desarrollo económico de Guatemala, y avance de los objetivos que compartimos para proteger los derechos y la democracia.

Fernández también explicó que este diálogo de alto nivel con autoridades guatemaltecas es de gran importancia para el abordaje de estrategias que permitan crear acciones en conjunto para abrir nuevas oportunidades de crecimiento. Con esto también agregó, que la delegación estadounidense responde al compromiso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con fortalecer relaciones de cooperación internacional.

Al respecto, indicó:

Tenemos una delegación que no viene solo para visitar Guatemala sino para reflejar el compromiso que tiene la administración del presidente Biden con la suya.

Con esto también se destacó que se hacen propuestas para proteger los derechos, la democracia y buscar la manera de atacar la corrupción.

 

Cooperación y compromiso con la región

El subsecretario Fernández agregó que uno de los objetivos es lograr impulsar oportunidades tanto para los guatemaltecos como para la región centroamericana. Por lo tanto, se desarrollan iniciativas que permitan contribuir con el desarrollo de la región.

Añadió que uno de estos esfuerzos es la iniciativa Centro América Avanza, la cual encabeza la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

De acuerdo con el funcionario, estas acciones permiten asumir compromisos por más de 4 mil millones de dólares para impulsar la economía de Centroamérica, lo que incluye más de 500 millones de dólares en inversiones en Guatemala.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos