12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

Tribunal Electoral tiene de Guatemala 48 horas para pronunciarse sobre resultados de las elecciones de 2023

Ciudad de Guatemala, 18 marzo (Diestra).- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen un plazo de 48 horas para pronunciarse sobre los resultados de las elecciones generales del 2023 en Guatemala, los cuales han sido puestos en duda por el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, dio ese plazo como parte de una investigación que realiza al considerar que los resultados electorales no tienen validez y que hubo un fraude.

La FECI allanó el año pasado las instalaciones del TE y secuestro las cajas que contenían las boletas con los resultados de los comicios.

El titular de esa Fiscalía, Rafael Curruchiche, dijo luego que  las votaciones eran inválidos porque hubo alteración de la boletas para cambiar los resultados.

Cuatro magistrados titulares del TSE, Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco fueron ligados a un proceso penal la semana pasada por la supuesta compra anómala del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los cuatro abandonaron Guatemala luego de perder su inmunidad a finales de noviembre pero la semana pasada se entregaron a la justicia que lo dejó en libertad pero procesados por ese caso, y de forma inmediata se presentaron al pleno del TSE para continuar con su trabajo.

La FECI anunció que si en el plazo de 48 horas los magistrados no presentan el pronunciamiento solicitado, se analizarán las medidas legales a seguir.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos