28.3 C
New York
martes, junio 18, 2024

La calidad del aire en Guatemala es «peligrosa»

Ciudad de Guatemala, 9 abril (Diestra).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió este martes que la calidad del aire en Guatemala es «peligrosa», esto según la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

La calidad del aire puede ser considerada como una condición de «emergencia» para la población guatemalteca, de acuerdo con el análisis, y advierte que los habitantes pueden resultar afectados.

Debido a que «nos encontramos en la categoría peligrosa», es recomendable evitar las actividades físicas al aire libre sin ninguna protección, principalmente de personas con enfermedades respiratorias o pulmonares, adultos mayores o niños.

La mala calidad del aire se debe, especialmente, a los incendios que se registran en la actualidad en Guatemala, situación por la cual el Congreso ha recomendado al presidente del país, Bernardo Arévalo, decretar un estado de calamidad pública.

En la temporada de incendios 2023-2024 que comenzó en noviembre pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra 1.370 incendios que han consumido 7.136 hectáreas de flora y fauna en el territorio guatemalteco.

Uno de esos siniestros ocurre en la actualidad en uno de los basureros más grandes de Guatemala, situado a 22 kilómetros al sur de la capital, el cual ha motivado la suspensión de clases en tres departamentos del país, como medida de prevención para proteger la salud de los estudiantes.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos