24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Corte tramitó desafuero de los magistrados del Tribunal Electoral de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 abril (Diestra).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde este martes al desafuero de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por una denuncia presentada por el partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los magistrados del Supremo dieron trámite a la petición para levantar la inmunidad a los integrantes del TSE por supuestamente haber utilizado un sistema alterno para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares en la segunda vuelta celebrada el 20 de agosto de 2023.

En esas votaciones se enfrentaron los candidatos de la UNE, la exprimera dama Sandra Torres, y del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

La segunda vuelta fue ganara por el progresista Arévalo, quien asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años, luego de varios intentos del Ministerio Público (MP) para revertir los resultados.

Al darle trámite a la petición de la UNE, la CSJ envió el expediente al Congreso de la República, quien tendrá en sus manos si quita la inmunidad a los cinco magistrados del Tribunal Electoral por esos señalamientos.

En noviembre pasado el Organismo Legislativo levantó la inmunidad a cuatro magistrados del TSE, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera por la supuesta compra anómala de un sistema para la transmisión de los resultados.

Luego de ser desaforados, los magistrados abandonaron Guatemala para evitar su captura, pero en marzo último se entregaron a la justicia que les dejó en libertad mediante el pago de una fianza económica y el arresto domiciliario.

En la denuncia de la UNE, además de los cuatro magistrados ya desaforados en noviembre pasado, ahora se incluyó a la actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro, quien confirmó este martes que ya fue notificad de la resolución de la Corte Suprema.

Foto de ilustración: Blanca Alfaro, TSE

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos