15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

La Corte Suprema escuchará el reclamo de inmunidad de Donald Trump en las elecciones de 2020

La Corte Suprema considerará el jueves si el expresidente Donald Trump tiene derecho a una amplia inmunidad frente a cargos penales en el proceso penal federal por interferencia en las elecciones de 2020 presentado por el fiscal especial Jack Smith, por hechos que ocurrieron mientras Trump estaba en la Casa Blanca, lo que incluye a los magistrados de la alta corte en el centro político de las elecciones de 2024.

El caso Trump vs Estados Unidos, es el segundo en este mandato en que el tribunal más alto del país entrará en una batalla legal que presenta una cuestión que nunca antes había enfrentado y que tiene consecuencias para el expresidente y para las elecciones presidenciales de noviembre.

La decisión de la Corte Suprema será crucial para determinar si el caso del fiscal especial Jack Smith contra Trump puede llegar a juicio.

Un fallo a favor de Trump pondría fin al proceso.

Pero si Smith gana (como lo ha hecho dos veces en tribunales inferiores) y se rechazan las reclamaciones de inmunidad de Trump, el caso se reanudaría después de haber estado detenido durante meses. Aún no está se conoce qué tan rápido podría ir a juicio.

La sede de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C..
La sede de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C..
Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Lo que se decide en el caso de la Corte Suprema

Una victoria del fiscal especial Smith también aumentaría significativamente la necesidad de Trump de ganar en las elecciones de 2024, ya que podría ordenar al Departamento de Justicia que abandone el caso si retoma la Casa Blanca.

Los jueces tienen la tarea de decidir si la doctrina de la inmunidad presidencial se extiende al procesamiento penal por actos cometidos por un expresidente mientras estaba en el cargo. La Corte Suprema tiene una mayoría conservadora de 6-3 y Trump nombró a tres de sus miembros.

La cuestión ante los magistrados, que rechazaron la solicitud de Smith de dejar que la decisión del tribunal de apelaciones se mantuviera por sí sola, es “si, y en caso afirmativo, en qué medida, un expresidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conducta que supuestamente involucra actos oficiales durante su mandato”.

Smith pidió a la Corte Suprema que agilice el caso de Trump sobre su inmunidad ante delitos penales,
Smith pidió a la Corte Suprema que agilice el caso de Trump sobre su inmunidad ante delitos penales,
Crédito: J. Scott Applewhite/Archivo | AP

Qué dicen las partes

Trump es el primer expresidente en la historia del país que enfrenta cargos penales, y su procesamiento en Washington D.C. es uno de los cuatro casos penales en su contra que se están llevando a cabo: dos en tribunales federales y dos en tribunales estatales.

Trump se declaró no culpable de todos los cargos y afirma frecuentemente que los procesamientos judiciales en su contra tienen motivaciones políticas.

Su equipo legal ha dicho que la naturaleza sin precedentes de su procesos judiciales es evidencia de que los presidentes están protegidos contra cargos penales.

Un elemento clave de la estrategia del equipo de Trump ha sido buscar retrasar sus casos penales hasta después de las elecciones.
Un elemento clave de la estrategia del equipo de Trump ha sido buscar retrasar sus casos penales hasta después de las elecciones.
Crédito: Charlie Neibergall/Archivo | AP

El fiscal Smith ha alegado que Trump participó en un plan de múltiples frentes para subvertir la transferencia del poder presidencial, y todas sus acciones fueron tomadas para lograr un objetivo privado: permanecer en el cargo para un segundo mandato.

Incluso si los jueces deciden que los expresidentes no pueden ser acusados penalmente por actos oficiales, los fiscales escribieron que la supuesta conducta de Trump descrita en la acusación era un “plan privado con actores privados para lograr un fin privado: el esfuerzo del peticionario por permanecer en el poder mediante fraude”.

El fiscal especial dijo al tribunal que un supuesto plan para anular el resultado de las elecciones presidenciales es el “ejemplo paradigmático de conducta que no debería ser inmunizada, incluso si otras conductas sí deberían serlo”.

Incluso si la Corte Suprema finalmente rechaza los argumentos de Trump y allana el camino para su procesamiento penal, su decisión de considerar el caso en primer lugar añadió meses de retraso al proceso.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos