10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

La prueba reina: los $500 millones de Fecode sí fueron un aporte a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Acá está la certificación

semana.com

No cabe duda. Los 500 millones de pesos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) entraron a la campaña del presidente Gustavo Petro. Los recursos fueron aprobados para esa finalidad. Tratando de pasar por encima de las normas, lo enviaron primero al partido Colombia Humana, del mismo mandatario, con el fin de evitar sanciones. Así lo prueba este documento en poder de SEMANA.

La prueba de que Fecode sí aportó a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El papel, con membrete de Fecode, suscrito directamente por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espitia, deja claro que el desembolso fue aprobado. No se trata de una proyección o de una decisión futura, este documento es la autorización de la entrega de los 500 millones de pesos, con un factor adicional: deja en claro que el dinero es para la campaña.

“Que el Comité Ejecutivo de la Federación, reunido el día 3 de mayo de 2022, aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña “PETRO PRESIDENTE 2022-2026″, teniendo en cuenta que este egreso no afecta el patrimonio económico de la Federación”, se lee con claridad en el documento.

Y hasta allí se señala la fecha del desembolso. “De acuerdo con lo anterior, el día 24 de mayo del año en curso se giró el cheque N.° 4546139 por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 500.000.000) moneda corriente a nombre del señor DAGOBERTO QUIROGA, identificado con la cédula de ciudadanía N.° 3226621, en calidad de representante del movimiento político COLOMBIA HUMANA”.

Esta fue la vuelta que dio el dinero, justamente porque a Fecode, según la ley, no le era permitido financiar de forma directa una aspiración electoral como la de Petro es ese momento. Por eso, buscando hacer el esguince a la norma, el dinero hizo tránsito primero por las arcas de la Colombia Humana.

La notaría

Conscientes del lío en el que se podrían meter, Fecode ha hecho hincapié en que ese dinero no fue entregado directamente a la campaña de Petro, e incluso tramitaron un documento notariado que así lo certifica.

Sin embargo, altas fuentes de la Fiscalía le informaron a SEMANA que, justamente, la intención de este trámite era tratar de expiar el pecado. Es innegable que lo hicieron meses después cuando ya el escándalo de la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro había estallado.

Por eso fue que el trámite fue realizado en septiembre, cuatro meses después de la aprobación del giro del dinero. Esto será lo que tendrán que explicarles Fecode y la Colombia Humana a las autoridades.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos