7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Trump se queda en la boleta electoral en Illinois: la junta electoral estatal desestimó caso en su contra

El nombre de Donald Trump permanecerá en la boleta electoral en las elecciones primarias de marzo en Illinois, porque la junta electoral del estado dictaminó el martes que no tiene la autoridad requerida para determinar si violó la cláusula de insurrección de la 14ª Enmienda.

Lo que estaba en juego en este caso particular era la cuestión de si la junta electoral tiene o no la autoridad y jurisdicción para interpretar cuestiones constitucionales.

En una audiencia realizada el martes, la Junta Electoral del Estado de Illinois estuvo de acuerdo con la recomendación de un funcionario de audiencias de que corresponde a los tribunales, y no a la junta, decidir si Trump tiene prohibido postularse para presidente en virtud de la 14ª Enmienda.

Un funcionario de audiencias de la junta, el juez republicano retirado del condado de Kankakee, Clark Erickson, había emitido un informe en el que se concluyó que, si bien Trump participó en la insurrección el 6 de enero de 2021, el precedente de la Corte Suprema de Illinois impide que la Junta Electoral del estado participe en “el proceso significativo y sofisticado”. “Se necesita un análisis constitucional” para decidir sobre la eliminación de Trump de la papeleta, dijo Erickson.

Erickson reconoció que Trump estuvo involucrado en una insurrección el 6 de enero de 2021, al utilizar afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron robadas para inflamar a sus partidarios y tratar de permanecer en el cargo después de perder ante Joe Biden.

El grupo que se opuso a la candidatura de Trump dijo que planea apelar el fallo de la junta ante los tribunales.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anunciado que revisará la decisión sin precedentes de la Corte Suprema de Colorado que retiró al expresidente Donald Trump de la boleta electoral de ese estado para las elecciones de 2024.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos