24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

La reina Letizia hará visita oficial a Guatemala para conocer los proyectos de la cooperación española

Ciudad de Guatemala, 23 mayo (Diestra).- La reina Letizia hará una visita oficial a Guatemala entre el 4 y 6 de junio próximo para conocer los proyectos de la cooperación española en el país centroamericano

La visita fue confirmado tanto por la Cancillería guatemalteca como por la Secretaría de Asuntos Exteriores de España en sus redes sociales de X.  La gira será para conocer los proyectos sociales como el empoderamiento de las niñas y mujeres, erradicación de la pobreza e igualdad de género.

También se esperan encuentros entre la reina Letizia y autoridades guatemaltecas, sobre todo una reunión con las máximas autoridades del país anfitrión, en este caso el binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, explicó la agencia oficial de noticias AGN.

Esta no sería la primera ocasión en la que el presidente Arévalo dialoga con la reina consorte de España. El 22 de febrero pasado, el mandatario visitó España y como parte de su gira se entrevistó con la reina.

 

Relación con España

Guatemala ha mantenido relaciones diplomáticas con España desde 1863. A ambas naciones las unen lazos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y lingüísticos.

España ha sido un aliado para Guatemala, con inversiones para el desarrollo social. Además, con el nuevo gobierno Arévalo-Herrera se ha visto un mayor acercamiento, lo que contribuye al impulso de intereses comunes en los ámbitos bilateral y global.

El rey Felipe VI estuvo en suelo guatemalteco en enero de este año con motivo del cambio de gobierno. Previo a la investidura del binomio presidencial, el monarca participó en una reunión con Arévalo para reiterar la buena voluntad de España para trabajar juntos.

Visitas oficiales de reyes españoles

El anuncio de la próxima llegada de la reina Letizia a Guatemala se traduce en la primera visita oficial de un monarca español desde 2007, cuando el rey Juan Carlos y la reina Sofía fueron recibidos en suelo guatemalteco y cumplieron con una agenda de trabajo que contempló reuniones con varios funcionarios y un anuncio de inversión.

Los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron juntos Guatemala por primera vez en 1977.

Sin embargo, la reina Sofía estuvo en Guatemala en dos ocasiones más, la primera en 1996 para la firma de los Acuerdos de Paz y la segunda en 2005, cuando observó los desastres causados por la tormenta Stan.

El rey Felipe VI asistió el 14 de enero pasado a la toma de posesión del presidente Arévalo, pero debido al retraso de la investidura se retiró antes de Guatemala. Con información y foto de AGN

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos