23.4 C
New York
sábado, septiembre 7, 2024

La voz de las mujeres domina primer día de la Convención Demócrata

CHICAGO.- Tener una candidata presidencial se nota en el Partido Demócrata, ya que algunos de los discursos más destacados fueron ofrecidos por mujeres, como la excandidata presidencial Hillary Clinton, la primera dama Jill Biden, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la propia Kamala Harris en una sorpresiva presencia fugaz en el escenario.

Salvo la ovación más extensa que recibió el presidente Joe Biden, las mujeres también fueron quienes lograron los vítores más ensordecedores, siendo el primero cuando Harris subió al escenario del United Center en Chicago.

Quiero comenzar celebrando a nuestro increíble presidente, Joe Biden. Más tarde esta noche [hablará], gracias por su liderazgo histórico, por su vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirá haciendo”, dijo Harris en un breve mensaje. Se despidió con la frase que es lema de campaña: “Cuando luchamos, ganamos”.

Antes de ella, la alcaldesa de Los Ángeles, California, Karen Bass, habló de la relación en activismo que tiene con la Harris en 20 años de conocerla, con proyectos a favor de los niños y jóvenes. “Cuando Kamala conoce a una persona joven, puedes sentir su pasión, puedes sentir su corazón y puedes sentir su valentía”.

Luego la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, había logrado algunos momentos memorables en su discurso, parecía que estaba preparando el terreno del tono que las mujeres pondrían a la primera noche de la convención.

Hochul habló de su familia, la cual trabajaba en una planta siderúrgica y eso les permitió avanzar. Defendió su origen.

“La planta siderúrgica hizo que mis padres pasaran de vivir en una casa rodante a pertenecer a la clase media, como otras familias de mi comunidad obrera”, dijo. “Creían que el trabajo duro podía construir un futuro mejor, no solo para ellos mismos, sino para aquellos con menos esperanza y menos oportunidades. Estoy orgulloso de mis raíces y de los valores que aprendí: determinación, compasión. Kamala Harris y Tim Walz crecieron con esos mismos valores”.

Después de la vicepresidenta salió al escenario Shaun Fain, presidente del United Automobile Workers (UAW), quien logró también vítores poderosos, pero todavía alejados del unísono para Harris.

“Trump les dijo a los trabajadores de Georgetown, Ohio, que recuperaría todos los empleos en la industria automotriz, pero no hizo nada. En 2019, los trabajadores de General Motors se declararon en huelga durante 40 días para conseguir un buen trabajo y una vida mejor, pero Trump no hizo nada”, recordó Fain. Luego se quitó la sudadera que vestía, para dejar ver su camiseta roja con la leyenda: “Trump es un esquirol”. Su acción desató entonces el furor de los asistentes.

Una animada audiencia entregó ovaciones a la excandidata presidencial Hillary Clinton, quien lanzó: “Algo está pasando en Estados Unidos”.

Otros oradores ya habían sentado el tono sobre el liderazgo del presidente Biden. Clinton hizo lo propio: “Vamos a celebrar al presidente Biden, un campeón de la democracia, en casa y afuera. Él trago dignidad, decencia y capacidad a la Casa Blanca”.

Contra el techo de cristal

Un momento único, que confirma el poder femenino en el Partido Demócrata, fue cuando Hillary llamó a Harris a romper el techo de cristal y expresar: “Este es nuestro momento”, en referencia al avance de las mujeres.

Luego la exsecretaria de Estado, la tercera mujer en recibir una intensa y alargada ovación e hizo un recorrido sobre los logros de mujeres en contiendas electorales. Habló de Shirley Chisholm, quien compitió por presidenta, y de Geraldine Ferraro, la primera mujer nominada a la vicepresidencia en 1984. “Bueno, amigos, el futuro está aquí”. Clinton repitió la frase de su madre: “Sigue adelante”, para luego enviar el mensaje: “Vamos a llevar a Kamala Harris y a Tim Walz a la Casa Blanca”.

Previamente, Ocasio-Cortez escuchó las porras de “¡AOC, AOC, AOC!”. También se sumó a los agradecimientos: “Gracias Kamala Harris… gracias, gobernador Tim Walz… y gracias presidente Joe Biden por su liderazgo”. Uno de los momentos más celebrados fue cuando la representante de Nueva York se refirió al cese al fuego en Gaza y la necesidad de liberar a rehenes. Agregó que la vicepresidenta Harris también apoyaba esa idea.

Jasmine Crockett, representante de Texas, también causó algunos vítores, además de risas, como cuando habló de las diferencias entre Harris y Trump.

“La procuradora y senadora siempre ha trabajado por la gente, mientras tanto este señor de 78 años, depredador de 78 años y tramposo conocido por incitar algunas turbas violentas, escuchen eh, solamente hay una persona que le interesa, él mismo”, expuso.

Los derechos reproductivos

La Corte Suprema y su decisión de revertir Roe v. Wade fue un tema clave en el discurso de varias oradoras demócratas y de algunos videos sobre Trump, como aquel donde se escuchó decir que estaba “orgulloso” por haber terminado con ese marco legal que brindaba derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Más tarde, un emotivo video de Kate Cox y su esposo Justin mostró las vicisitudes que enfrentaron cuando la vida de ella estuvo en peligro por su embarazo. Fue en ese video cuando se escuchó a un Trump orgulloso de “haber terminado” con Roe v. Wade.

El video destacó el mensaje de la vicepresidenta Kamala Harris: “Confiamos en que las mujeres puedan tomar una buena decisión”, se le escucha en un mitin y promete firmar como presidenta una ley que proteja los derechos reproductivos y el acceso al aborto. El segmento en la convención estuvo acompañado de mujeres que han enfrentado el dilema del aborto.

Biden cierra con respaldo absoluto a Harris

El presidente Biden hizo un recorrido de su gobierno, de sus decisiones, las leyes aprobadas que ahora implementa, como la de infraestructura o la de CHIPS y Ciencias, pero mantuvo a Harris presente en esos logros, como la vicepresidenta de su gobierno.

El mandatario fue presentado por su hija Ashley. Él la abrazó y se enjugó las lágrimas, mientras escuchaba los gritos de los asistentes durante varios segundos y luego las porras: “¡Gracias, Joe! ¡Gracias, Joe! ¡Gracias, Joe!”.

“La democracia ha cumplido, ahora la democracia debe permanecer”, dijo.

Luego destacó la creación de empleos, la reducción del crimen y criticó a Trump por prometer sin hacer “nada”.

Criticó que Trump llame a Estados Unidos una “nación fallida”, pero dijo: “Él es un derrotado”. El mandatario causó aplausos y ovaciones cuando llamó “criminal convicto” al expresidente Trump.

Al hablar sobre inmigración, Biden criticó a Trump por bloquear la ley bipartidista de la frontera e inmigración. Celebró que tras su orden ejecutiva el cruce de inmigrantes bajó 60%, pero dijo que no apoyaba “demonizar a los inmigrantes”.

Casi al inicio de su discurso preguntó a los asistentes si estaban listos para votar por la liberad, para hacer ganar a Harris y Walz. Hacia el final de su discurso redobló su mensaje, confirmando la fuerza femenina que tiene el Partido Demócrata.

“¿Están listos para votar por la libertad? ¿Están listos para votar por la democracia? ¿Están listos para elegir a Kamala Harris y Tim Walz?”. La gente gritó, mientras las cámaras tomaban a la vicepresidenta Harris, sonriendo. “Donald Trump va a ver cuál es el poder de las mujeres en el 2024. Que va a ser la presidente número 47 de los Estados Unidos”.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
31SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos