11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Lácteos guatemaltecos ya pueden ingresar a mercado hondureño

Ciudad de Guatemala, 21 febrero (Diestra).-   Los lácteos que producen cuatro empresas guatemaltecos ya podrán ingresar al mercao hondureño, después de siete años de no exportar a ese país centroamericano.

El Ministerio de Economía (Mineco) informó este miércoles que cuatro plantas productivas de Guatemala reanudarán sus exportaciones dentro del marco del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.

Después de casi siete años de gestiones ante las autoridades sanitarias de Honduras para lograr su admisibilidad al mercado hondureño, cuatro plantas productivas de Guatemala fueron habilitadas para exportar sus productos al vecino país, enfatizó la cartera económica.

La medida se logró gracias al esfuerzo institucional conjunto de los ministerios de Economía, Salud y Agricultura, quienes, tras múltiples gestiones y consultas bajo el marco del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica, consiguieron que las unidades productivas de Amerador S.A. (Trebolac), Disar S.A. Planta el Tejar (Sarita), Helados de Centroamérica S.A. (Dos Pinos) y Productos Lácteos de Centroamérica S.A. (LALA) fueran habilitadas por un período de tres años, de acuerdo como lo establece el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.

Desde el 2018, Honduras había impedido las importaciones de lácteos producidos en Guatemala debido a un compromiso asumido por la mayoría de los países centroamericanos en donde las plantas que producían lácteos para exportar debían ser inspeccionadas y certificadas por las autoridades del país de destino.

Ahora, con la habilitación de las plantas mencionadas los productos lácteos nacionales podrán ser adquiridos por los consumidores hondureños.

La República de Guatemala se encuentra comprometida a seguir reforzando los lazos comerciales con la República de Honduras, cumpliendo a cabalidad con los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana.

El Ministerio de Economía seguirá trabajando para lograr el fortalecer un clima de negocios favorable para todos los sectores; siendo un facilitador eficaz, eficiente y transparente para el desarrollo humano de los guatemaltecos.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos