16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Líder del clan Lorenzana es condenada en EEUU a 33 años de cárcel por narcotráfico

es-us.noticias.yahoo.com

Nueva York, 14 mar (EFE).- La guatemalteca Marta Julia Lorenzana Cordón, una de las líderes del clan Lorenzana, fue condenada este jueves en Estados Unidos a 33 años de cárcel y a una multa de 27 millones de dólares por narcotráfico.

Lorenzana Cordón, de 47 años, fue extraditada desde Guatemala en diciembre de 2021 y se declaró culpable en mayo de 2023 de un cargo relacionado con la distribución de cocaína para su importación a EE.UU., indica un comunicado del Departamento de Justicia.

La condenada es hija de Waldemar Lorenzana Lima, jefe del clan familiar Lorenzana y conocido como «El Patriarca», quien falleció en 2021 en la cárcel de EE.UU. donde cumplía una condena de 23 años por narcotráfico.

Dos hermanos de Marta Julia, Eliu Elixander y Waldemar Lorenzana Cordón, también fueron condenados por narcotráfico en el país y cumplen cadena perpetua desde 2019, mientras que otro, Haroldo Geremias, está pendiente de conocer su sentencia.

Según las autoridades, entre 1996 y 2019, la influyente banda criminal coordinó el transporte, almacenamiento y distribución de multitud de toneladas de cocaína desde Colombia hasta Centromaérica y México para su distribución final en Estados Unidos.

El clan Lorenzana, formado principalmente por los familiares de «El Patriarca», tuvo vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa dirigido por Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EE.UU., según las investigaciones de la Justicia de ese país.

(c) Agencia EFE

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos