24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Los guatemaltecos se merecen el TPS porque «no son ciudadanos de segunda clase», afirma político estadounidense

Ciudad de Guatemala, 17 mayo (Diestra).- Los migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos se merecen el TPS (Estatus de Protección Temporal) porque «no son ciudadanos de segunda clase», afirma el político estadounidense Kevin de León.

El influencer guatemalteco radicado en California, Miguel Pu, entrevistó a De León, un demócrata que sirvió en el Senado Estatal de California como presidente Pro Tempore desde 2014 a 2018, sobre la situación de los chapines en EE.UU.

El político dijo que apoya el TPS para los migrantes guatemaltecos que están trabajando en las trincheras y ganando su salario con el sudor de su frente y no pidiendo limosnas.

De León, quien Antes de ser elegido al Senado Estatal en 2010 sirvió en la Asamblea Estatal de California representando el 45.º Distrito, expresó que es optimista, pero alertó que si no hay lucha no habrá TPS porque el Gobierno Federal nunca lo llegará a otorgar sin presión y le recomendó al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que hable con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, porque sin los chapines en el extranjero «no hay comida en Guatemala».

Y es que los migrantes en Estados Unidos, que se estiman en unos tres millones, mandan millones de dólares en remesas cada año para sus familias, muchas de ellas sumidas en la pobreza. El año pasado, por ejemplo, Guatemala recibió 19.804 millones de dólares en divisas, superior en 1.763.7 millones (9,77 por ciento) a los 18.040,3 millones que los migrantes enviaron a sus familiares durante 2022. Y para el 2024 se espera superar los 20.000 millones de dólares.

Esta en la entrevista de PU:

Kavin de León: que le anima a apoyar el movimiento TPS?

Veo que los guatemaltecos están trabajando en las trincheras, ganando un sueldo con el sudor de sus frentes,  que no piden limosnas, sino llegaron a trabajar a este gran país, sus hijos son estudiantes universitarios, igual como mi mamá que dejó su tierra natal para buscar el sueño dorado, también los chapines se merecen el TPS, merecen un camino hacia la residencia para normalizar su estado legal, no son ciudadanos de segunda clase. Por eso no hay victoria si no hay lucha, que quede claro porque el Gobierno Federal nunca llegará a otorgar el TPS si no hay lucha. Tienen que demandar justicia, por eso todos los chapines como las recamareras, los que son cocineros, los que lavan platos, los jornaleros y los cuidan a los  niños en las zonas más ricas se lo merecen

Del 1 al 10 que probabilidades hay de poder obtener el TPS?

Yo digo un 10, pero quiero recalcar que no hay victoria sin lucha, yo soy optimista pero no va a ser fácil, para nada, pero hay que seguir luchando, luchando en las trincheras, presionando porque si no nunca van a entregar el TPS.

Qué mensaje le manda al presidente Arévalo, qué tiene que hacer?

El presidente Arévalo tiene que hacer cabildeo en Washington DC, hay que hablar directamente con el presidente (Joe Biden), que queremos TPS, que quede muy claro, sin el chapín en el extranjero no existe comida en Guatemala. Arévalo depende 100 por ciento del bienestar de los connacionales en el extranjero: Los Ángeles siendo el principal lugar del número de chapines fuera de Guatemala. En pocas palabras es un lazo mutuo entre los chapines en el extranjero y el presidente.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos