24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Popularidad de Gustavo Petro sigue bajando y Francia Márquez no levanta cabeza; Noboa y Milei, los mejores del continente

Redacción Semana

Una reciente encuesta de la firma CB Consultora analizó la imagen positiva de los diferentes mandatarios latinoamericanos y encontró que, para el caso de Colombia, la aprobación del presidente Gustavo Petro volvió a bajar, ubicándose en la posición número nueve, de diez.

El mandatario colombiano pasó del 41,1 % de imagen positiva (abril) al 38,6 %, quedando solo por encima de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien no ha podido salir del último lugar y cuya imagen también sigue bajando, pues en abril fue del 25,3 % y para mayo fue de 24,8 %.

Otro dato curioso que entrega la firma CB Consultora es que Petro es superado por su gran amigo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y cuya imagen pasó del 40,9 % de aprobación al 39,5 %.

Petro es el noveno en la lista, solo superando a la presidente de Perú.

En el extremo superior de la tabla, el panorama es otro, pues el mejor calificado fue el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien pasó de una imagen positiva de 57,8 % a una aprobación del 58,1 %.

Por su parte, el polémico Javier Milei, mandatario argentino, llegó al segundo lugar con una imagen positiva del 54,8 %, mientras que el uruguayo Luis Lacalle Pou cerró el top 3 con un respaldo del 54,7 %.

Cabe señalar que, según la encuesta, la cual fue levantada entre el 14 y el 18 de mayo, los únicos que tuvieron una variación positiva en su aprobación fueron Noboa, Milei y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien aparece en la sexta casilla al pasar del 40,5 al 42,3 %; sin embargo, el índice de rechazo de este último es del 54,2 %.

¿Cómo está el panorama local?

CB Consultora también indagó por el plano local, y para el caso de Colombia analizó la imagen positiva de algunos líderes políticos.

El mejor ubicado es el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuya imagen positiva es del 52,7 %, frente a un 32,1 % de imagen negativa; el segundo en la lista es el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, seguido por el expresidente Álvaro Uribe, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Petro es el noveno en la lista, solo superando a la presidente de Perú.

La imagen negativa de Petro, según la encuesta, es del 58,3 %. | Foto: Captura CB Consultora

Petro aparece en la quinta casilla, por encima de Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; Alejandro Eder, alcalde de Cali; Dumek Turbay, alcalde de Cartagena; María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático; Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, y Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, cuya imagen positiva es de solo el 22,9 %, frente a un 60 % de desaprobación.

Petro es el noveno en la lista, solo superando a la presidente de Perú.

La imagen negativa de la vicepresidenta, Francia Márquez, tampoco la favorece. | Foto: Captura CB Consultora

“El político que posee mayor diferencial de imagen positiva es Carlos Fernando Galán (+20,6 %), mientras que Francia Márquez fue quien obtuvo el peor diferencial negativo (-37,1 %)”, explica la encuesta.

El sondeo se realizó entre 12.332 personas (un promedio de entre 1.022 y 1.485 por país), y tiene un nivel de confianza del 95 %, con un margen de error de 2 a 3 %.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos