15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Presidente Arévalo abogará con México por fronteras seguras y migración ordenada

Guatemala, 14 de mayo de 2024.- Pablo Palomo Reyna. Los gobiernos de Guatemala y México, encabezados por el presidente Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador revisarán asuntos relacionados con la seguridad fronteriza y acciones para la migración ordenada, durante la reunión a celebrarse el viernes en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera de las dos naciones.

Tenemos una intensa agenda de temas entre Guatemala y México, precisamente porque tenemos una frontera común, que a mí me gusta decir: es una frontera que nos une, afirmó el presidente Bernardo Arévalo en entrevista con el medio internacional de noticias France 24.

El mandatario fue consultado sobre la relación con México, con motivo de la reunión presidencial que se efectuará el próximo 17 de mayo en Tapachula, Chiapas.

Los presidentes Arévalo y Andrés Manuel López Obrador asistirán a la cita con sus principales colaboradores de gobierno.

 

Protección a migrantes

Al referirse a los movimientos migratorios en la zona fronteriza, dijo que se trata de un asunto en el que tenemos que enfrentar retos comunes, como el manejo de estos flujos de migrantes.

Señaló que la región es también punto de encuentro de una relación comercial muy activa, que a ambos países nos interesa mejorar y, en general, una zona fronteriza  con oportunidades de desarrollo, en donde hay que trabajar en conjunto.

En materia de seguridad en la frontera común, el presidente Arévalo indicó que se conversará sobre las nuevas acciones conjuntas que se impulsarán con el nuevo gobierno de Guatemala, que asumió el pasado 14 de enero.

En lo que corresponde a Guatemala, destacó, se aplican dos estrategias de seguridad montadas en las fronteras, para recuperar presencia del Estado en zonas en donde se fue debilitando y quedaban libres al paso de traficantes. Las operaciones de seguridad abarcan principalmente Huehuetenango y San Marcos, departamentos limítrofes con México.

Detalló que se tiene una operación denominada Cinturón de Fuego y otra en la región de Petén (departamento fronterizo), en la zona de La Laguna del Tigre, y la Sierra del Lacandón, además de un plan conjunto de seguridad y desarrollo para afirmar una mayor presencia del Estado de Guatemala.

México tiene, por su parte, una serie de planes y estrategias de seguridad del lado de la frontera y lo que vamos a hacer ahora en esta reunión (Tapachula), es analizarlo ya conjuntamente, aseveró.

Seguridad fronteriza

El presidente Arévalo dijo que se han llevado a cabo reuniones técnicas entre los equipos de gobierno de ambos países para ir adelantando los acuerdos de trabajo conjuntos en la región de la frontera.

Ahora corresponderá alcanzar acuerdos de coordinación para que los esfuerzos de seguridad que se hacen en cada lado de la frontera resulten en un trabajo más efectivo, tanto de seguridad ciudadana como de combate al crimen organizado que opera en la región.

Consultado sobre denuncias de prensa en el sentido de que se han asentado en la zona fronteriza de Guatemala carteles de la droga y que estarían operando con la complicidad de autoridades militares guatemaltecas, dijo que se adelantan investigaciones.

Es probable que los informes que se citan se refieran a gobiernos anteriores y no tengan que ver con la situación actual, puntualizó el Presidente.

En este momento, tanto el Ejército de Guatemala, como el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil combaten de manera frontal al crimen organizado y, por ejemplo, en los tres meses que llevamos de gobierno se ha quintuplicado la incautación de droga (cocaína) en comparación con el mismo período de 2023.

En cuanto a la situación de los migrantes en tránsito por Guatemala, reiteró que se decidió disolver la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, luego de comprobarse que los agentes de esa unidad de la Policía Nacional Civil extorsionaban y hostigaban a las personas migrantes.

Asimismo, el Presidente Arévalo recalcó:

La decisión del ministro de Gobernación y del director general de la Policía Nacional fue disolver completamente esa unidad para establecer nuevos mecanismos que permitan garantizar que se atienda este fenómeno (de la migración) en condiciones que garanticen la dignidad, la humanidad y los derechos de las personas.

agn.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos