16.6 C
New York
jueves, mayo 9, 2024

Presidente de Guatemala: Por más de 30 años se instaló un sistema corrupto en todas las dependencias del Estado

Ciudad de Guatemala, 16 feb. (AGN).- Brenda Larios.- El presidente Bernardo Arévalo, destacó durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), que en Guatemala se tuvo por más de 30 años, un sistema de corrupción.

Por más de 30 años se instaló un sistema corrupto en todas las dependencias del Estado, desde el más alto nivel y este sistema corrupto se puso en riesgo, lo cual implicaba una gran cantidad de dinero, el cual era utilizado por organismos corruptos.

En su intervención explicó que este desvío de dinero causó un gran retraso, tanto en el desarrollo, como en salud, educación, infraestructura y otros.

Voluntad del pueblo

En su participación el mandatario destacó que estas redes de corrupción también lo atacaron antes y durante su toma de posesión del 14 de enero del 2024.

La agitación se dio debido a la reacción de un sistema corrupto que nos persiguió políticamente.

Resaltó que esto provocó la resistencia del pueblo, la cual fue liderada por los pueblos originarios y la firmeza de las autoridades electorales, lo cual permitió la toma de posesión el 14 de enero.

Con ello, se dio respuesta a la voluntad política representada en las urnas por parte del pueblo de Guatemala.

Seguridad regional

Durante la conferencia, el gobernante también fue cuestionado sobre la seguridad regional y como esta afecta también el tema de la corrupción y crimen organizado.

Al respecto, el presidente Arévalo expuso:

El crimen organizado y el narcotráfico están empujando a los políticos en sus oficinas para que operen a su favor.

El mandatario guatemalteco afirmó que en el país hay alcaldes y diputados que pertenecen a cárteles de narcotráfico. Añadió que el nivel de penetración del crimen en el sistema político es muy grande. Entre los delitos más recurrentes destacó:

  • el crimen transnacional
  • trafico de drogas
  • tráfico de personas

También compartió algunos puntos de vista con el primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov; la vicepresidenta de Transparencia Internacional, Ketakandriana Rafitoson, y el senador estadounidense Sheldon Whitehouse.

Combate contra la corrupción

El presidente Arévalo resaltó que la lucha contra la corrupción y el impulso de la transparencia son parte de sus ejes prioritarios durante su administración.

Sin embargo, reconoció:

El hecho de darle tan poca atención al problema de la corrupción es porque no hemos reconocido cuánto ha cambiado la corrupción en el siglo XXI.

Resaltó que el país se había acostumbrado a que la corrupción era un problema de cada administración y que se daba en las personas que gobernaban.

Actualmente enfrentamos que clicas criminales se organizaron para tomar control del Estado y de las instituciones para hacerlas trabajar para la corrupción y el crimen organizado.

Esto reflejaba una amenaza que debilitaba los Estados democráticos, lo cual va más allá del establecimiento de la seguridad, algo que en esta administración cambiará.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
27SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos