5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Rescatan a 11 migrantes menores guatemaltecos no acompañados en el Río Bravo

Ciudad de Guatemala, 3 marzo (Diestra).- En las orillas del Río Bravo, en la ciudad de Eagle Pass, Texas, ocho menores guatemaltecos no acompañados, en las edades de 8 hasta 17 años, una niña de 11 y un joven de 18, fueron recuperados el pasado 28 de febrero por oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

En dos eventos diferentes, los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes quedaron bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). Son originarios de: Morales, Izabal; San Luis, Petén; Rabinal, Baja Verapaz; San Antonio La Paz, El Progreso y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. La niña y los siete adolescentes viajaban como parte de un grupo con personas de diferentes nacionalidades.

Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, informa que verificó que el grupo de NNA se encuentra emocionalmente estable y en buenas condiciones de salud, por lo que no requirieron asistencia médica. Posteriormente, se contactó a cada uno de los familiares de los menores, a quienes se les orientó sobre el proceso migratorio que enfrentarán los NNA, así como los servicios de asistencia consular y orientación que se ofrece para estos casos.

La Misión Consular en Del Río, Texas, informó que continuará con el monitoreo de casos de NNA no acompañados, e informará en su oportunidad de las acciones de seguimiento que realice al respecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emprende esfuerzos de atención y asistencia consular a la comunidad migrante guatemalteca en los Estados Unidos, para ofrecerles atención y protección humanitaria a través de sus distintas representaciones.

Foto ilustración Río Bravo

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos