15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Tras 23 años en prisión, hispano es exonerado por crimen que no cometió en Downey en el año 2000

Después de pasar cerca de 23 años en prisión, un hispano fue exonerado este miércoles de un crimen que no cometió en Downey en el año 2000.

Ronald Velázquez Jr. fue exonerado y puesto en libertad después de ser condenado de forma injusta por un asesinato que ocurrió en Downey el 2 de septiembre de 2000, anunció el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, en un comunicado de prensa.

“Nuestro compromiso de buscar al verdad es inquebrantable. La exoneración de estos dos hombres sirve como recordatorio de la importancia de la rendición de cuentas dentro de nuestra oficina y en todo el sistema de justicia”, expresó el fiscal.

Villalobos y Velázquez fueron señalados como culpables del asesinato de Michael Roybal, que se cometió alrededor de las 2:50 a.m. del 2 de septiembre de 2000, por un balazo que recibió cuando salía de un apartamento que estaba visitando en Deming Street.

Del asesinato solo había un testigo, quien inicialmente declaró que no pudo ver quién hizo los disparos; sin embargo, durante el juicio, el testigo señaló a Velázquez y Villalobos como los autores de los balazos.

En octubre de 2001, un jurado encontró culpable a Velázquez de asesinato en primer grado, por lo que fue sentenciado de entre 50 años a cadena perpetua.

Villanueva fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, y recibió una sentencia de entre 15 años a cadena perpetua. Obtuvo la libertad condicional en 2015.

Las autoridades dijeron que, tanto Villanueva como Villalobos, mantuvieron su declaración de no culpabilidad desde que fueron arrestados. En mayo de 2021, Velázquez, que todavía estaba en prisión, presentó una solicitud de revisión de condena ante la Unidad de Integridad de Condenas.

El Loyola Law School’s Project for the innocent retomó el caso de los dos hispanos y después de varios años de investigación se encontraron nuevas evidencias.

Después de profundizar en las investigaciones, las nuevas evidencias demostraron que las afirmaciones originales de Velázquez, en relación de que Sergio Torres era el atacante, se consideraban como ciertas.

Torres murió durante un tiroteo desde un vehículo en octubre de 2001, y se encontraba bajo investigación por otro crimen en el momento en que ocurrió su fallecimiento.

“Ronald Velázquez Jr. y su familia trabajaron incansablemente durante más de 20 años para demostrar su inocencia, y sus peticiones de justicia cayeron en oídos sordos, hasta hoy. La exoneración del señor Velázquez tampoco habría sido posible sin el trabajo pro bono de la investigadora privada Dana Orent”, dijo el abogado de Velázquez, John Hanusz.

Nunca quería ser una persona con ese historial de un criminal. Era muy importante que supieran la verdad”, declaró Villalobos, quien fue deportado en 2015 a México, desde donde vio la audiencia de manera virtual.

Quiero ver a mis hermanos, a mi hermano el más grande, a todos. Pero, a él le tengo un espacio especial”, agregó Villalobos, quien formó en México una familia, pero espera reunirse con sus seres queridos que dejó en los Estados Unidos.

Durante la gestión de Gascón como fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, 12 personas han sido exoneradas y liberadas después de haber sido condenadas de forma injusta.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos