15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Un hogar para una madre como regalo anticipado del 10 de mayo, es hija de guatemalteco

“¡Wow! ¡Oh, mi Dios!” No se cansaba de repetir la señora Cindy Guevara, madre soltera de tres hijos que, como regalo anticipado del Día de las Madres se instaló en un departamento de dos recámaras, gracias a la organización sin fines de lucro, Holliday’s Helping Hands.

Cindy, que pasó la mayor parte de su juventud dentro y fuera del sistema de crianza y en su etapa adulta, dentro y fuera del sistema de refugios para personas sin hogar, fue sorprendida cuando Katina Holliday, directora ejecutiva de “Las Manos Amigas de Holliday” abrió la puerta del departamento 207 en la avenida Rowan, en el Este de Los Ángeles.

Hija de padre guatemalteco y madre mexicana, Cindy Guevara lloró cuando vio la cuna donde dormirá el pequeño Nathan, de 11 meses, y la habitación de sus niñas, Star y Heather, de 10 y 12 años, respectivamente.

“Este es el mejor regalo de Día de las Madres para mí”, dijo Cindy. “La verdad no me esperaba esta gran sorpresa”.

Katina Holliday (azul), directora ejecutiva de Holliday’s Helping Hands, y Cindy Guevara celebran anticipadamente con las pequeñas el Día de las Madres. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

De hecho, derramó lágrimas después de ver que Katina Holliday y sus colaboradores le mostraron el refrigerador lleno de alimentos para sus hijos, y luego, cuando recibió una cámara fotográfica de regalo.

Guevara, quien es cosmetóloga y trabaja en Beverly Hills, dijo a La Opinión que quiere comenzar una carrera en la fotografía.

Agradecida por la oportunidad de tener un techo seguro para sus hijos, Cindy Guevara alabó que en Holliday’s Helping Hands le enseñaron a crecer como persona en todas sus batallas.

“Cuando entramos ahí llegamos como mujeres y madres rotas, pero nos enseñan cómo ser fuertes por nuestras familias para ser una mejor madre y persona”, dijo Guevara. “Los misterios de Dios son justos y yo siempre confié que saldría adelante con mis hijos”.

Ahora, Cindy Guevara se declara libre de ataduras para festejar el Día de las Madres con sus hijos, después de haber superado abuso mental y físico con el hombre que vivía.

“Fue mucho lo que yo pasé”, declaró. “Estaba cansada del maltrato y siempre trataba de encontrar ayuda, pero era muy difícil…no había mucha”.

Sin embargo, un doctor de la clínica que ella visitaba le ayudo a salir de emergencia del hogar donde vivía y donde su vida corría peligro.

“Tenía que salir corriendo con mis hijos y me metieron en este programa [de Holliday’s Helping Hands] donde, al principio me sentía sola, pero después conocí a personas muy buenas que yo las considero que son parte de mi familia”.

El Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes y especiales en el mundo. En México, Guatemala, El Salvador y Belice se festeja el 10 de mayo, y en Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, Uruguay, Brasil, Canadá, Venezuela y Honduras, se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

“Por supuesto, es siempre feliz Día de la Madre para todas las mamás”, dijo Katina Holliday, directora ejecutiva de la organización que ayudó a Cindy. “Somos lo que el mundo necesita para sobrevivir. Porque si ninguna mamá no tiene hijos, nadie existiera en esta tierra”.

Katina describió que Holliday’s Helping Hands fue establecida en 2018, en una casa en el sur de Los Ángeles y surgió de una visión de querer ayudar a las madres solteras que estaban encarceladas, las madres solteras en general y a las familias.

“Hemos ayudado a más de 300 familias desde el inicio con viviendas permanentes”, dijo Holliday a La Opinión.

La organización sin fines de lucro está asociada con el programa Vivienda para la Salud del Departamento de Servicios de Salud del condado de Los Ángeles, de modo que, cuando les es referido un caso, las familias son remitidas a los proveedores de Servicio Intensivos de Administración de Casos (ICMS).

De esa manera las personas obtienen un vínculo con la vivienda, transportación, terapistas y administradores de casos.

“Si la persona o familias permanece durante el transcurso del programa, recibirá vivienda permanente”, dijo Holliday, quien sigue el ejemplo y legado que le dejaron su abuela, Dessie Payne y su madre, Viola Holliday.

Una de las historias que a ella más le llamó la atención fue cuando su abuela cuidaba todos los días a un chico llamado Cheyenne. Ella creció observando que le daba tres comidas al día y le ayudaba con dinero.

“Mi abuela ayudaba y cuidaba a todos en todo lo que necesitaran y su ADN está incrustado en mi persona; por eso me gusta ayudar a madres como Cindy, y los recursos que tenemos, además de ser un proceso de educación de la persona, es un apoyo que les trae algo de paz y alegría a sus vidas”.

Justamente fue lo que sucedió con Cindy Guevara.

El Proyecto de departamentos “Nuevo Amanecer” donde ahora vive Cindy con sus tres hijos fue desarrollado por East L.A. Community Corporación (ELACC). Es un edificio de 61 viviendas asequibles de una, dos y tres habitaciones reservadas para veteranos sin hogar y familias de bajos ingresos.

Inquilinos del edificio pagarán alquileres que oscilan entre los $545 y $1,260 mensuales, según un informe del personal al Comité de Asignación de Crédito Fiscal de California. “Familias como la de Cindy pagarán el 30% de sus ingresos”, dijo Katina Holliday. En cifras concretas, sería algo similar a $500 mensuales.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos