10.7 C
New York
domingo, mayo 5, 2024

NASA revela detalles que propició la suspensión del lanzamiento de la misión Artemis 1 a la Luna

Expertos de la NASA dieron a conocer que la suspensión del lanzamiento de la misión Artemis 1 a la Luna, que estaba previsto para este lunes 28 de agosto a las 8:33 hora local (12:33 GMT) desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy., se debió a un problema en el proceso de alimentación de hidrógeno que presentó el motor 3 del cohete Space Launch.

“Una vez que se cargó el combustible del cohete, hablamos con el equipo de preparación sobre la purga de combustible, esta es la primera vez que se probaba esto con éxito, y encontramos un problema con el motor número tres, es importante refrigerar el motor para que al momento de encendido no se produzca un shock, así que necesitamos un poco más de tiempo para evaluar esto. Cuando el equipo comenzó a trabajar en eso también vieron que había un problema con una de las válvulas de purga, en conjunto no se pudo corregir todo esto al mismo tiempo esto fue lo que motivó la pausa de hoy y pensamos que necesitamos un poco más de tiempo”, señaló Mike Serafin, gerente de la misión Artemis 1.

Otro de los problemas que propició posponer la misión Artemis 1 fueron las cuestiones climáticas previo al lanzamiento, precisó Mike Serafín.

 

“Durante la ventana de lanzamiento comenzamos a tener algunos problemas meteorológicos y las condiciones no eran las más idóneas para un lanzamiento. El equipo trabajó con varios problemas de hoy, al final el equipo estaba cansado y decidimos que era preferible hacer una pausa, reagruparnos mañana con el equipo de manejo de la misión”, comentó.

Mike Serafin señaló que, durante el comienzo de la cuenta regresiva del lanzamiento, que comenzó el pasado fin de semana, se presentaron varias situaciones como la caída de descargas eléctricas en las torres de lanzamiento.

“La carga del tanque no tuvo contratiempos, se completó en unos 30 minutos, poco después el centro espacial Kennedy estaba en alerta de descargas eléctricas, la operación tuvo una pausa de casi una hora, pasado el riesgo comenzó la carga de hidrógeno líquido y el equipo detectó una fuga de hidrógeno y esto ocurre a veces cuando se tiene una carga rápida, así que refrigeraron ese interfaz y se pudo completar el proceso de carga las fases superiores del cohete”, apuntó.

Dentro de los contratiempos presentados también están las fallas en la configuración de uno de los módulos de comando, mismas que fueron verificadas y corregidas por el equipo de la NASA.

 “El equipo encontró un problema con la verificación del programa, tomó unos 11 minutos para responder a un comando y fue por una falla de configuración en uno de los módulos de comando y control que no se había activado y el equipo lo resolvió rápidamente una vez que se corrigió se pudo hacer la verificación sin problemas con el programa de verificación de Orión”, dijo.

Por su parte Bill Nelson, Administrador de la NASA, dijo que el próximo viernes 2 de septiembre es una fecha viable para que el lanzamiento se realice debido a que el equipo de la NASA regresará mañana martes a los trabajos de preparación de la misión.

“El viernes sigue siendo una fecha viable, el equipo se está preparando para un reciclaje de 96 horas, así que la cuenta regresiva sigue en pausa y todo está preparado para ese posible lanzamiento el viernes, la actividad se va a reiniciar mañana”, informó Nelson.

“No hay cero posibilidades de que el lanzamiento se lleve a cabo el viernes“, dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, quien subrayó que “necesitan tiempo” para revaluar aspectos técnicos como “las condiciones térmicas” y el mantenimiento de la presión en una válvula del motor 3.

La misión Artemis toma el relevo del programa Apolo, cuya última misión, la Apolo 17, ocurrió en el año de 1972 y representa la última vez de que el hombre tocó la superficie lunar.

Ahora la NASA anhela llegar nuevamente a la superficie lunar cuando la misión Artemis III toque tierra en el satélite natural en el año 2025, pero que además lo haga con la primera mujer y el primer hombre de color para después pensar en llegar a Marte.

NASA: el viaje frustrado de Kamala Harris tras cancelación de lanzamiento a la Luna; próxima fecha es el 2 de septiembre
La vicepresidenta Kamala Harris viajó a Florida para liderar el lanzamiento del proyecto Artemis a la Luna, pero ella y su esposo no pudieron presenciarlo, debido a la suspensión ante un problema con un motor del cohete; el 2 de septiembre se programó un nuevo lanzamiento
La vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero, Doug Emhoff.
La vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero, Doug Emhoff.
FOTO: BILL INGALLS/NASA / GETTY IMAGES

El 2 de septiembre a las 12:48 p.m. del Este inicia el reloj del próximo intento de lanzamiento del cohete Artemis I, el plan de la NASA sobre el envío de astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.

El evento de este lunes iba a ser liderado por la vicepresidenta Kamala Harris, cuya oficina es la responsable de las misiones espaciales de Estados Unidos.

Sin embargo, el director de lanzamiento de Artemis I, Charlie Blackwell-Thompson, informó la cancelación, debido al problema en un motor.

El cohete se encuentra estable en la plataforma de lanzamiento y la NASA está recopilando más datos, según un reporte oficial.

La próxima oportunidad de lanzamiento comienza a las 12:48 p.m. del Este del 2 de septiembre, pero no está claro si el problema del motor se solucionará para entonces.

“Si bien muchas personas pueden estar decepcionadas de que el lanzamiento no se haya realizado, hoy realmente se realizó un gran trabajo”, defendió Harris. “El Programa Artemis se basa en todo el trabajo… que vimos hace 50 años cuando plantamos una bandera en la Luna: el liderazgo de Estados Unidos”.

Destacó que el objetivo deste proyecto de la NASA es buscar que los humanos puedan “vivir y trabajar” en la Luna, pero con la mira hacia Marte.

“Entonces es muy emocionante. Y lo que hoy fue fue una prueba. Fue una prueba de innovación pura, inspirada por las posibilidades de lo que sabemos que puede ser, y el liderazgo de Estados Unidos en todo eso”, afirmó. “Así que estoy muy agradecida con los ingenieros, los astronautas, los técnicos, con quienes pasé tiempo hoy en la NASA, los socios del sector privado… los socios internacionales que tenemos”.

La vicepresidenta Harris llegó al Centro Espacial Kennedy (KSC) a las 8:04 a.m. del Este; su avión aterrizó en las instalaciones del transbordador: la misma pista de 15,000 pies de largo donde la última misión del transbordador espacial, STS-135, regresó a la Tierra en 2011, se informó.

Después de desembarcar del AF2 alrededor de las 8:12 a.m., la vicepresidenta y su esposo, Doug Emhoff, fueron recibidos por un grupo que incluía a Kelvin Manning, subdirector de KSC; Janet Petro, directora del centro KSC; Bill Nelson, administrador de la NASA, y Pamela Melroy, subadministradora de la NASA.

La felicidad se vio opacada tras el reporte de un problema con el sistema de enfriamiento de uno de los cuatro motores principales del cohete Space Launch System (SLS), en Cabo Cañaveral, Florida.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos