24.5 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Aerolínea estatal Mexicana de Aviación enfrenta demanda en Estados Unidos por $841 millones

La empresa SAT Aero Holdings, radicada en Texas, presentó una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra la empresa estatal Mexicana de Aviación, en la que demanda una reparación de $836 millones de dólares, y acusó a la aerolínea por no pagar la cantidad estipulada en el contrato para el arrendamiento de 10 aeronaves Boeing 737-800.

La nueva aerolínea comercial Mexicana de Aviación, bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, firmó un contrato por $836 millones de dólares con la empresa SAT Aero Holdings para que ésta última se encargara de gestionar el arrendamiento de los aviones y su mantenimiento, además de contratar a la tripulación.

La demanda, que La Opinión pudo revisar, alega que Mexicana de Aviación puso en riesgo la operación de Aero Holdings, por lo que ésta presentó el recurso ante una corte de Nueva York para reclamar el pago por concepto de daños y perjuicios, además de los costos que genere el juicio.

Según la demanda, SAT Aero Holdings compraría o arrendaría aviones para Mexicana de Aviación y la aerolínea correría con los costos, sin embargo, se acusa que la aerolínea rompió el acuerdo al incumplir con un pago de $5,5 millones de dólares para que se pudieran arrendar las primeras dos de 10 aeronaves.

Esta falta de financiación puso en peligro la inversión de $800 millones de dólares de las partes desde el principio, según la demanda.

SAT Aero Holdings acusa además a Mexicana de Aviación de negarse a firmar documentos requeridos para poder cumplir con sus obligaciones, ilegalmente tratar de contratar a sus pilotos y tripulaciones y no obtener las licencias necesarias para importar los aviones a México y operarlos.

Las “infracciones materiales y su falta de voluntad de trabajar con SAT para resolver los problemas causados” por parte de Mexicana no dejaron “más opción” que demandar, asegura la empresa proveedora de servicios a Mexicana de Aviación.

SAT Aero Holdings, con sede en San Antonio, Texas, reclama el pago de $838.5 millones de dólares por daños y perjuicios que representan el “monto total” del contrato, más costos “de bolsillo” que hasta ahora superan los $2.4 millones de dólares.

El año pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó la aerolínea Mexicana reviviendo la marca de una aerolínea en quiebra.

El gobierno ha comercializado esta aerolínea como una alternativa menos costosa para los viajeros que las aerolíneas más grandes del país, como Aeroméxico, con la que López Obrador ha chocado a menudo.

SAT Aero Holdings dijo que estaba de acuerdo con Mexicana de Aviación en que las disputas contractuales podrían abordarse en las cortes de Nueva York en virtud de la legislación de ese estado y los términos del contrato entre las partes.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos