12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

LULAC exige que familias de víctimas en Baltimore reciban trato justo, mientras autoridades pausan búsqueda de cuerpos

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la más antigua organización hispana de derecho civiles en EE.UU., abogó porque se garantice que las familias de las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, reciban un trato justo y respetuoso.

Hasta este miércoles se habían confirmado la muerte de seis trabajadores que realizaban labores de construcción en el puente sobre las aguas del río Patapsco, todos son latinoamericanos.

Dos trabajadores más fueron rescatados con vida y se encuentran en condición grave en el hospital, entre ellos hay un mexicano, oriundo de Michoacán.

“Cada persona afectada debe recibir una compensación justa por su pérdida para que, como familias afectadas por esta tragedia, puedan reconstruir sus vidas”, dijo en un comunicado James Fukuda, vicepresidente de LULAC para la zona noroeste del país.

Dos mexicanos, dos guatemaltecos, un salvadoreño y un hondureño, las víctimas mortales tras el accidente ocurrido en la madrugada del martes en el puente de Baltimore cuando el carguero Dali chocó contra una de las bases de la estructura y los derrumbó.

Fukuda expresó en nombre de Lulac su más sentido pésame a las familias de los seis trabajadores. “Nuestra nación está en deuda con ustedes, podemos y debemos detenernos a considerar que los trabajadores eran de ascendencia mexicana, guatemalteca y hondureña, pero ante todos eran estadounidenses de corazón y alma”, apuntó el activista.

Explicó que LULAC está en contacto con funcionarios de los gobiernos federal, estatal y local, solicitando que se realicen todos los esfuerzos necesarios para apoyar y ayudar a las familias en este momento y en el futuro.

Una cuenta de GoFundMe se ha creado para apoyar a las familias de los trabajadores.

El salvadoreño Miguel Luna, casado y con tres hijos; el hondureño Maynor Suazo, padre de dos, son otros de los fallecidos identificados.

Dos guatemaltecos, un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula) y dos mexicanos, oriundos de Michoacán y Veracruz, completan la lista de las víctimas mortales.

Este miércoles los equipos de rescate recuperaron los cuerpos del mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y del guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años, anunció la Policía de Maryland en una rueda de prensa.

Hasta nuevo aviso la búsqueda bajo el agua de las víctimas del derrumbe del puente de Baltimore después de hallar los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores que habrían muerto en el accidente.

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, explicó en una rueda de prensa que los buzos de rescate ya no pueden operar de manera segura debido al mal tiempo y la gran cantidad de escombros que hay en el río. “Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda”, afirmó.

Las autoridades decidieron suspender “de momento” la búsqueda, dado que pronostican que el jueves el clima tampoco será favorable para las labores de inmersión.

La suspensión de las tareas de búsqueda se dio a conocer en la misma comparecencia en la que se anunció el hallazgo de los cuerpos de dos de las seis víctimas del derrumbe.

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key el martes de madrugada cuando el buque Dali embistió la infraestructura.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos