30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Aerolíneas deberán devolver dinero en efectivo a clientes y ser transparentes en cobros, según nueva regla

Una nueva regla impulsada por el gobierno del presidente Joe Biden obligará a las aerolíneas a transparentar cualquier cargo y a devolver dinero en efectivo que adeuden a sus clientes.

“La Administración Biden-Harris anunció reglas finales que exigen que las aerolíneas proporcionen reembolsos automáticos en efectivo a los pasajeros cuando se les adeude y protejan a los consumidores de costosas tarifas aéreas sorpresa”, indicó la Casa Blanca.

La regla también permitirá a los clientes tener respuesta más rápido de las aerolíneas, además de que se esperan ahorros de hasta $500 millones de dólares por el cobro de “tarifas basura” y ocultas.

“Los pasajeros merecen saber de antemano los costos que enfrentan y deberían recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin tener que preguntar”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. “Los anuncios de hoy requerirán que las aerolíneas brinden a los pasajeros mejor información sobre los costos antes de comprar el boleto y proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a los clientes cuando se les debe, no solo ahorrándoles tiempo y dinero, sino también evitando dolores de cabeza”.

Estas reglas forman parte de un amplio programa de la Administración Biden —lanzado en 2023— contra las llamadas “tarifas basura” que distintos negocios cobran a los clientes.

La política sigue una orden ejecutiva del presidente Biden sobre la Promoción de la Competencia en 2021.

“La primera regla requiere que las aerolíneas proporcionen rápidamente a los pasajeros reembolsos automáticos en efectivo cuando se les adeuda porque sus vuelos se cancelaron o cambiaron significativamente, sus maletas registradas se retrasaron significativamente o no se proporcionaron los servicios auxiliares, como Wi-Fi, que compraron”, se indicó.

Aunque algunas aerolíneas ya ofrecen dichos servicios, la regla facilita los procesos.

“Sin esta regla, los consumidores tienen que navegar por varios de procesos engorrosos para solicitar y recibir un reembolso: buscar en los sitios web de las aerolíneas para descubrir cómo realizar la solicitud, completar ‘papeleo digital’ adicional o, en ocasiones, esperar durante horas en el teléfono”, se indicó.

Los reembolsos a pasajeros serían más expeditos, evitando que los clientes deban incluso solicitarlo cuando la aerolínea modifique o cancele un itinerario.

La regla ayudará a que el proceso sea automático; rápido, entre siete y 20 días máximo; el pago debe ser en efectivo o en la forma del pago original, y el monto a devolver debe ser el original desembolsado.

Las “tarifas basura”

“El DOT exige que las aerolíneas y los agentes de boletos informen a los consumidores por adelantado qué tarifas cobran por el equipaje facturado, el equipaje de mano, por cambiar una reserva o cancelar una reserva”, se indicó. “Esto garantiza que los consumidores puedan evitar cargos sorpresa cuando compran boletos de aerolíneas o agentes de venta de boletos, incluidas agencias de viajes físicas o agencias de viajes en línea”.

Las empresas deberán informar por adelantado las tarifas de equipaje, cambios y cancelación de un vuelo.

Incluso se deberán especificar las limitaciones de peso y las dimensiones de un paquete en forma mucho más clara.

Algunos de estos beneficios ya operan tras acuerdos con las 10 principales aerolíneas de EE.UU., ofreciendo opciones a los viajeros en vuelorights.gov,

“Ahora las 10 principales aerolíneas de EE.UU. garantizan cambios de reserva y comidas gratuitas, y nueve garantizan alojamiento en hotel cuando un problema con la aerolínea causa un retraso o cancelación importante”, se indicó.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos