MIAMI.- El Partido Republicano de Florida tomó una resolución el pasado domingo con relación a su presidente, Christian Ziegler, a quien despojaron de sus funciones y redujeron su salario de 124.000 dólares anuales a solo 1 dólar por una investigación policial asociada a un supuesto caso de violación.

La decisión adoptada durante una reunión en Orlando, centro de Florida, marcó el primer cara a cara entre Ziegler y los 39 miembros de la junta ejecutiva del partido desde que se hiciera pública la pesquisa policial en noviembre.

Ziegler se ha resistido a los llamados de funcionarios republicanos, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para que renuncie a raíz de la investigación que realizan las autoridades de Sarasota, en la costa oeste de Florida, tras negar haber actuado mal y teniendo en cuenta de que no ha sido acusado formalmente de ningún delito.

Motivo de la investigación

La declaración jurada vinculada a la investigación reveló que Ziegler y su esposa, Bridget Ziegler, cofundadora de Moms for Liberty, reconocieron haber participado en un encuentro sexual con la presunta víctima hace un año, lo que generó críticas hacia la pareja por contradecir los valores familiares que promueven.

Los miembros de la junta directiva del partido programaron una reunión para el 8 de enero en Tallahassee, un día antes de que la legislatura de Florida comience su sesión ordinaria, para votar sobre la eventual expulsión definitiva de Ziegler de su cargo.

Senadores como Marco Rubio y otros líderes legislativos han pedido a Ziegler que dimita del cargo. Sin embargo, la indignación de los miembros del partido fue evidente al ver que Ziegler no daba un paso al costado voluntariamente, obligando a convocar la reunión en medio de la temporada navideña.

Ziegler ha calificado el motivo de la acusación presentada por una mujer como una “relación consensuada”.

Acciones del partido

La determinación del Partido Republicano de Florida fue adoptada por unanimidad, bajo el criterio de que esa organización política ha perdido la confianza en Ziegler porque “ha incurrido en una conducta que lo hace inadecuado para el cargo”.

La mayoría de las funciones de Ziegler fueron transferidas al vicepresidente del Partido Republicano de Florida, Evan Power.

Ziegler evitó hablar con la prensa después de la reunión a puerta cerrada y se retiró discretamente. Su esposa no estuvo presente en el encuentro.

La policía de Sarasota dijo la semana pasada que su investigación continúa, pero que no puede señalar cuándo tendrán un resultado definitivo.