5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

El guatemalteco Edmond Mulet, nombrado por la ONU jefe de revisión de la Minusca

https://www.infobae.com/

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet para dirigir el Examen Estratégico Independiente de la misión del organismo en la República Centroafricana (Minusca, por sus siglas en francés).

La Minusca tiene como fines principales la protección de la población civil y el apoyo a las autoridades del país en el proceso de transición, entre otros, y tras cumplir 10 años de trayectoria debe someterse a revisión, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad aprobada el pasado noviembre.

Mulet, abogado, periodista y diplomático, ejerció como diputado en el Congreso de Guatemala (1986-1993), fue embajador de su país ante Estados Unidos y la Unión Europea, y desde 2006 ocupó varios puestos dentro de Naciones Unidas.

Entre los cargos que ocupó en el organismo, Mulet fue jefe de gabinete del Secretario General Ban Ki-Moon (2015-2016) y de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (2006-2007, y 2010-2011).

En 2017, lideró el Mecanismo Conjunto de Investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, un proyecto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de la ONU.

En el ámbito político, en 2019 el diplomático obtuvo la tercera posición en las elecciones presidenciales de su país, en las que se postuló por el Partido Humanista de Guatemala (PHG). En 2023 volvió a las generales, esta vez bajo el brazo del partido político de derecha Cabal, una escisión del PHG fundada por él mismo.

La República Centroafricana vive una grave crisis desde 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui, la capital del país, y derrocó al presidente François Bozizé, lo que dio pie a una guerra civil.

Como resistencia contra los ataques de los Séléka, se crearon las milicias cristianas «anti-Balaka» que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

Pese a la firma de un acuerdo de paz en 2019 y el alto al fuego unilateral de octubre de 2021, dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias.

Como en otros conflictos africanos, el de este país ha sido objeto de tensiones en los últimos años en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros motivos por la presencia de soldados y mercenarios rusos en el país, muy criticada por las potencias occidentales.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos