11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Guatemala suma 2 mil brigadistas en el combate a los incedios forestales

Ciudad de Guatemala, 26 febrero (Diestra).-  Más de 2 mil brigadistas combaten los incendios forestales que se registran en Guatemala, donde están activos al menos 30 siniestros que consumen la flora y fauna del país.

«Son más de dos mil personas las que están apoyando y se han desplazado hacia los incendios forestales activos», dijo la vicepresidenta Karin Herrera en una rueda de prensa junto al presidente Bernardo Arévalo, al terminar la reunión del Consejo de Ministros.

Detalló que solo al volcán de Agua, en llamas desde el pasado miércoles, se han realizado 227 vuelos con los que se trasladaron 59 mil galones de agua que han permitido el control del 60 por ciento del incendio, pero solo el 40% del fuego ha sido liquidado.

Mientras que el incendio que ocurre en el departamento de Totonicapán se han realizado 22 vuelos y esparcido 37.000 galones de agua. El 90 por ciento del fuego está bajo control y el 70 por ciento liquidado, dijo Herrera.

La vicepresidenta agregó que son 30 los incendios forestales que están activos en el territorio guatemalteco. «Hemos recibido ayuda internacional como equipo de protección personal, herramientas de trabajo y alimentos», explicó.

Herrera hizo un llamamiento a la población a no hacer rosas agrícolas en lugares demasiado pendientes y tomar precauciones con las fogatas.

Por su parte, el presidente felicitó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el trabajo que desarrolla para combatir los incendios forestales pese a las condiciones «difíciles».

Comentó que el incendio en el volcán de agua es en la parte alta del coloso de 3.760 metros de altura, «lo que dificulta mucho las labores de control».

Arévalo resaltó que pese a solicitar ayuda internacional para combatir los siniestros que se registran en la país, la capacidad de respuesta de la Conred «no ha sido rebasadas». Advirtió que las condiciones climatológica que vendrán en los próximos meses serán «problemáticas».

El Instituto Nacional de Meteorología ha advertido que se avecinan fuertes calores, lo que podrían provocar la expansión de los incendios en Guatemala.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos