5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Risch lidera a sus colegas en la expresión de su preocupación por las sanciones de la administración Biden en América Latina

www.foreign.senate.gov

WASHINGTON – El senador estadounidense Jim Risch (R-Idaho), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, lideró la semana pasada a los senadores Marco Rubio (R-Fla.), Bill Hagerty (R-Tenn.), James Lankford (R-Okla.), Mike Lee (R-Utah), Tim Scott (R-S.C.), John Cornyn (R-Texas) y Rick Scott (R-Fla.) en el envío de una carta al presidente Biden expresando su preocupación por el uso indebido de las autoridades de sanciones por parte de la administración en América Latina y el Caribe.

«Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el uso indebido por parte de su administración de las facultades otorgadas por el Congreso para combatir la corrupción en América Latina y el Caribe a expensas de los intereses estratégicos de seguridad nacional de Estados Unidos», escribieron los senadores.

«Desde enero de 2021, la abrumadora mayoría de las designaciones públicas realizadas en virtud de la Sección 7031(c) se han dirigido a funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe que han cooperado con Estados Unidos en intereses diplomáticos y de seguridad nacional estratégicos», continuaron los senadores. «En contraste, su administración ha ignorado casos bien documentados de corrupción significativa por parte de funcionarios de gobiernos extranjeros que socavan activamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y apoyan a los adversarios de Estados Unidos

«Estamos profundamente preocupados por el hecho de que su administración parezca haber politizado el proceso de sanciones para apuntar a ciertos socios de Estados Unidos y socavar la seguridad nacional y regional de Estados Unidos, al tiempo que se niega a sancionar acciones atroces en la región por parte de otros», concluyeron los senadores. «La administración debe explicar de inmediato el proceso y los criterios que ha utilizado desde enero de 2021 para designar a personas en América Latina y el Caribe bajo la Sección 7031(c)».

El texto completo de la carta se puede encontrar aquí y a continuación:

Estimado presidente Biden,

Le escribimos para expresar su profunda preocupación por el uso indebido por parte de su administración de las facultades otorgadas por el Congreso para combatir la corrupción en América Latina y el Caribe a expensas de los intereses estratégicos de seguridad nacional de Estados Unidos.

El 17 de enero, su administración designó al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por actos de corrupción significativa bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2023 (Div. K, P.L. 117-328). Durante el mandato del presidente Giammattei, Guatemala fue un fuerte socio de seguridad de Estados Unidos comprometido con la extradición de varios traficantes de personas y la destrucción de opioides sintéticos ilícitos. Guatemala fortaleció relaciones

Este caso sigue un patrón preocupante. Desde enero de 2021, la abrumadora mayoría de las designaciones públicas realizadas en virtud de la Sección 7031(c) se han dirigido a funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe que han cooperado con Estados Unidos en intereses diplomáticos y de seguridad nacional estratégicos.

En contraste, su administración ha ignorado casos bien documentados de corrupción significativa por parte de funcionarios de gobiernos extranjeros que socavan activamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y apoyan a los adversarios de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

En Venezuela, su administración no ha utilizado las designaciones de la Sección 7031(c) en una sola persona o entidad asociada con el régimen de Maduro. En Ecuador, usted no ha designado públicamente al expresidente Rafael Correa, quien ha sido condenado por soborno y corrupción y fue acusado de ordenar el secuestro de un líder de la oposición. En Argentina, usted no ha designado públicamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los miembros de su familia tras haber sido condenados por contratos gubernamentales fraudulentos para infraestructura pública. En Brasil, no hizo cumplir las sanciones de no proliferación de Estados Unidos cuando el presidente Lula da Silva permitió que dos buques de guerra iraníes sancionados por Estados Unidos atracaran en el puerto de Río de Janeiro en febrero de 2023.

Estamos profundamente preocupados por la razón por la que su administración parece haber politizado el proceso de sanciones para apuntar a ciertos socios de Estados Unidos y socavar la seguridad nacional y regional de Estados Unidos, al tiempo que se niega a sancionar acciones atroces en la región por parte de otros. La administración debe explicar de inmediato el proceso y los criterios que ha utilizado desde enero de 2021 para designar a personas en América Latina y el Caribe bajo la Sección 7031(c).

Sinceramente

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos